
Irlanda baja el límite de velocidad
- Ante el aumento de la siniestralidad vial se han tomado medidas de calmado de tráfico.
24 febrero 2025
Para reforzar la seguridad vial las autoridades de la República de Irlanda han tomado la decisión de bajar la velocidad en muchas de sus carreteras secundarias, concretamente a las que pertenecen a la categoría de "caminos locales rurales", y se planea que se implementarán más reducciones en otros tipos de vías a lo largo de 2025.
Concretamente en el plan puesto en marcha en febrero se prevé reducir los límites en todas las carreteras secundarias de la red nacional (así como las de calzada única), de los 100 km/h actuales a 80 km/h y en las carreteras urbanas de los 50 km/h a los 30 km/h.
Esta medida sigue las recomendaciones realizadas en una revisión de la siniestralidad en este tipo de vías encargada por el Departamento de Transporte del gobierno irlandés en 2023. En las conclusiones de este informe se cita que para frenar el aumento de muertes y lesiones graves producidas en estas vías es necesario aplicar unos límites de velocidad más bajos.
Según las estadísticas del gobierno irlandés las víctimas mortales viales aumentaron de 132 en 2021 a 180 en 2023 y muchas de esas muertes se produjeron en vías secundarias. "Aproximadamente dos tercios de las muertes ocurren en carreteras rurales, donde la mayoría de los conductores son hombres jóvenes que conducen demasiado rápido", explicó David Martin, portavoz de la Autoridad de Seguridad Vial irlandesa a la BBC.
Las autoridades irlandesas calculan que el exceso de velocidad es un factor concurrente en un 26% de estos siniestros. Los otros factores más detectados con las distracciones con el teléfono móvil y los positivos en alcohol y drogas.