
República Checa: nivel 3 de automatización
- El gobierno checo ha modificado la Ley nº 111/1994 de transporte por carretera.
09 julio 2025
De los cinco niveles de la escala en conducción autónoma, la República Checa quiere estrenar 2026 con el nivel 3. Esta tecnología permite al vehículo encargarse de prácticamente toda la conducción porque el coche es capaz de percibir el entorno y actuar en función de los elementos que le rodean. Gracias a ello la persona sentada en el puesto de conducción puede soltar el volante y no usar los pedales, aunque aún se requiere la supervisión de un humano durante la ruta por si el software no responde adecuadamente.
A efectos prácticos la decisión adoptada por el gobierno checo significa que los conductores que posean vehículos equipados con sistemas homologados de nivel 3 de conducción autónoma podrán circular legalmente usando estas funciones en las condiciones especificadas por el fabricante de cada vehículo. Y lo que es más importante, mientras el sistema está activo, el conductor puede realizar actividades no relacionadas con la conducción, como por ejemplo utilizar el teléfono.
Este cambio normativo ha sido posible gracias a la modificación de la Ley nº 111/1994 sobre transporte por carretera del país centroeuropeo. Además, la República Checa ha anunciado que ya se está trabajando en una ley que permita la implantación comercial de vehículos totalmente autónomos, es decir, los que poseen el nivel 4 de automatización.