El casco ciclista protege
- Cerca de la mitad de los ciclistas sigue sin utilizar casco, dato especialmente llamativo en carretera, donde es obligatorio
20 noviembre 2013
El casco ciclista protege, tanto en los accidentes en solitario como en aquellos sucedidos contra otros vehículos; y la mayor parte de las lesiones graves de los ciclistas se localizan en la cabeza. Estas son dos de las principales conclusiones de un estudio que sobre ciclistas, casco y lesiones en la cabeza presentó Julio Laria, director general del Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre. Tras estudiar cerca de 2.400 accidentes de ciclistas fallecidos y lesionados en los años 2010-2012 y después de resaltar los beneficios de la bicicleta y la necesidad de promover su utilización, el estudio de Mapfre concluye que los traumatismos craneoencefálicos fueron la causa principal en el 57% de los casos; y que, aproximadamente, la mitad de los ciclistas no utiliza casco (a pesar de que en carretera es obligatorio su uso).
El estudio hace un repaso de estudios internacionales para concluir que el casco es efectivo a la hora de reducir las lesiones en la cabeza –que son responsables de 3 de cada 4 muertes de ciclistas–, sobre todo las que se producen en el cráneo y en el cerebro. De hecho, concluye que el casco previene cerca de dos de cada tres lesiones graves o mortales y que, al mismo tiempo, la obligatoriedad del uso de este elemento de seguridad no desincentiva la utilización de la bicicleta –aunque hace 20 años sí que produjo esa desincentivación–. Además, hay que destacar que la efectividad del casco es superior en los niños que en los adultos.
Una de las conclusiones señala que "se considera que la protección ofrecida por el casco de ciclista en el caso de los accidentes mortales puede ser menor que en otros atropellos con lesiones graves. Ello puede deberse a que los accidentes mortales son normalmente impactos a altas velocidades que producen múltiples y muy graves lesiones, y no solo en la cabeza. El casco de ciclista está diseñado para proteger únicamente la cabeza de los ciclistas y a velocidades moderadas".
Por último, el estudio de Mapfre destaca que el 21% de los ciclistas fallecidos tiene nacionalidad u origen distinto al español, lo que debe ser considerado a la hora de diseñar las campañas de prevención.