Señales caducadas
- Se estima que sería necesario reponer un total de 350.000 señales en el conjunto de la red vial
21 octubre 2013
Una de cada cuatro señales de obligación, prohibición y peligro no garantiza una correcta visibilidad de noche o en condiciones climáticas adversas, según los primeros datos que se desprenden de la auditoría que, cada dos años, realiza la Asociación Española de la Carretera (AEC). El 26% de las señales verticales instaladas en nuestra red de carreteras tiene más de 10 años, una antigüedad en la que el material reflectante se consedera caducado y en la que el fabricante no garantiza su correcta visibilidad en condiciones de mala iluminación. Además, el 13% del total de las señales supera los 15 años.
Los parámetros internacionales aconsejados y comúnmente aceptados, que tienen en cuenta la vida del material reflectante, recomiendan reponer las señales a los 7 años de su fabricación. En este sentido, el 37% de las señales tiene más de 7 años. La pérdida de reflectancia, según la AEC, implica un aumento de los tiempos de detección de la señal y un incremento del error en la interpretación del mensaje.
Según la investigación, que tiene su origen en las campañas de inspección visual que la AEC comenzó a relizar en 1985, en la que se han recorrido alrededor de 3.000 tramos de 100 m cada uno, tanto en la Red de Carreteras del Estado como en la dependiente de comunidades autónomas y diputaciones forales, se estima que sería necesario reponer un total de 350.000 señales en el conjunto de la red vial.