La crisis reduce los "golpes de chapa"
- Los viernes son los días donde es más probable sufrir un accidente leve
15 enero 2014
En el 2013 se produjeron 1,7 millones de accidentes leves o "golpes de chapa", un 4% menos respecto al año anterior, según un estudio de la asociación empresarial del seguro UNESPA. Esto se atribuye a la menor utilización del vehículo privado debido a la crisis económica. El consumo de hidrocarburos para automoción ha caído más del 15% en los últimos años. Este tipo de accidente está directamente relacionado con la densidad del tráfico y, por lo tanto, es típico de la conducción urbana. Excepto Baleares, donde la siniestralidad crece muy ligeramente (un 0,16%), en el resto de Comunidades Autónomas se registran descensos. Los mayores se han producido en Aragón (-6%), País Vasco (-5%) y Canarias (-5%).
Los viernes, el peor día
Tradicionalmente, el viernes es el día que más golpes de chapa se producen, probablemente porque es un día de mayor utilización del vehículo privado con vistas al fin de semana. Sin embargo, los lunes continúan avanzando como segundo día más probable para tener un accidente leve con el vehículo.
Cada día se producen 4.699 accidentes leves, lo que representa que cada 18 segundos hay un siniestro de este tipo en algún punto de España. Al tratarse de una siniestralidad básicamente urbana, las frecuencias más elevadas se concentran lógicamente en las provincias con grandes ciudades. Así por ejemplo, un lunes en Madrid se produce un choque leve cada dos minutos, mientras que en Teruel ocurren cada dos horas y en Soria cada tres.