Recargar el coche eléctrico en el 'Metro'
- Se ha instalado un primer poste de recarga, que pronto se abrirá al público, y que permitirá recargar un coche eléctrico en 20 minutos
24 febrero 2014
Aprovechar la energía del frenado de los trenes de la red de metro de Madrid y utilizarla para recargar coches eléctricos, es el objetivo del proyecto 'Train2Car' que la compañía metropolitana de Madrid ha puesto en marcha. Se trata de captar la energía de frenado de los trenes a través de unos sensores colocados en la catenaría y enviarla a unos acumuladores que la convierten en electricidad. Desde estos acumuladores, a través de un cableado, llega hasta un poste de recarga. El primer poste de lo que será la primera 'metrolinera', que pronto se abrirá al público, se ha instalado en el concesionario de Citroën de la calle Sainz de Baranda de la capital madrileña. Allí sera posible realizar una recarga rápida en 20 minutos entre las 8 y las 21 horas, de lunes a viernes, y hasta el próximo mes de junio será gratuita. Será necesario que los vehículos cuenten con el conector 'CHAdeMO' (el más común en los vehículos eléctricos).
Este proyecto cuenta con la financiación del Ministerio de Economía, y se lleva a cabo por un consorcio formado por Metro de Madrid, la Universidad Pontificia de Comillas, el SICA (Sistemas de Computación y Automática General, y el Centro de Investigaciones Energéticas, Mediambientales y Tecnológicas (Ciemat)