Niveles sin precedentes de gases de efecto invernadero
- En 2013 la concentración de CO2 en la atmósfera alcanzó el 142% del nivel de la era preindustrial (antes de 1750)
10 septiembre 2014
Según el Boletín anual de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) entre 1990 y 2013 el forzamiento radiactivo –que provoca un efecto de calentamiento del clima– experimentó un incremento del 34% a causa de los gases de efecto invernadero de larga duración, tales como el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O). En 2013, la concentración de CO2 en la atmósfera alcanzó el 142% del nivel de la era preindustrial (antes de 1750), el de metano el 253% y el de óxido nitroso el 121%.
Gases de larga duración
Se entiende por emisión la cantidad de gas que va a la atmósfera; y por concentración, la cantidad que queda en la atmósfera después de las complejas interacciones que tienen lugar entre la atmósfera, la biosfera y los océanos. Aproximadamente un cuarto de las emisiones totales de CO2 son absorbidas por los océanos y otro cuarto por la biosfera, reduciendo de ese modo la cantidad de ese gas en la atmósfera. El incremento de CO2 en la atmósfera se ve amortiguado gracias a la absorción de este gas por los océanos, pero estos pagan un alto tributo por ello. No parecen existir precedentes para el ritmo actual de acidificación de los océanos, al menos en los últimos 300 millones de años, según un análisis que figura en el informe.
Contaminación en España
Para Ecologistas en Acción, 17,3 millones de españoles respiramos aire contaminado (37%), cifra que llegaría a 44,1 millones (94%) con los criterios de la OMS, más estrictos. El origen del problema en
nuestras ciudades, tal como viene denunciando esta organización, "se encuentra principalmente en las emisiones originadas por el tráfico rodado", a las que se suman, en determinadas zonas, las emisiones de industrias.
-
El dióxido de carbono contribuyó en casi un 80% al aumento del 34% experimentado por el forzamiento radiactivo de la atmósfera debido a los gases de efecto invernadero de larga duración. La cantidad de CO2 en la atmósfera a escala mundial alcanzó 396,0 partes por millón (ppm) en 2013. Si sigue creciendo al ritmo actual, se prevé que el promedio anual mundial de concentración de CO2 supere el umbral simbólico de 400 ppm en 2015 o 2016.
-
El metano es el segundo gas de efecto invernadero de larga duración más importante. Aproximadamente el 40% de las emisiones de metano a la atmósfera proceden de fuentes naturales (humedales, termitas, etc.), mientras que cerca del 60% proceden de actividades humanas (ganadería, cultivo del arroz, explotación de combustibles fósiles, vertederos, combustión de biomasa, etc.). El metano atmosférico alcanzó un nuevo máximo en 2013, en torno a 1824 partes por mil millones.
-
Las emisiones de óxido nitroso a la atmósfera son tanto de fuentes naturales (casi un 60%), como antropógenas (aproximadamente un 40%), ya que proceden en particular de los océanos, el suelo, la combustión de biomasa, el uso de fertilizantes, y diversos procesos industriales. En 2013 su concentración atmosférica fue de unas 325,9 partes por mil millones.