El 80% de los conductores a favor del 130
- María Seguí a favor de aplicar velocidades variables en determinados tramos, en función de las condiciones de la vía y de la siniestralidad
09 abril 2015
María Seguí, Directora General de Tráfico, en su intervención en el I Foro DUCIT, para presentar y analizar un estudio sobre la modificación de los límites de velocidad, defendió una gestión inteligente de la velocidad. Esto implicaría, según la directora, aplicar límites variables que tuvieran en cuenta condiciones de la vía, meteorología y siniestralidad. Es decir, subir el límite en algunos tramos de autopistas o autovías y bajarlo en carreteras convencionales, donde se produce el mayor número de víctimas mortales.
Los conductores, a favor de un límite máximo de 130
Las 870 encuestas a conductores españoles sobre la propuesta de modificar los límites máximos de velocidad España fueron realizadas a traves de DUCIT, el Observatorio Español de Conductores (elaborado por RACE). En este estudio, el 80% se mostró a favor de elevar el límite máximo de velocidad a 130 km/h en vías de alta capacidad. En concreto, un 81,2% estaría a favor de aplicarlo en autopistas y un 79,8% en autovías.
En el caso contrario, es decir, en el de reducirlo a 110 km/h por razones climatológicas o volumen de tráfico, el 57,8% se muestra también de acuerdo. Los encuestados no creen que estas medidas afecten a un aumento de la siniestralidad. Solo el 18% cree que con estas medidas aumentarían los accidentes; en cambio, el 50,1% cree que potenciar el uso de las autopitas (las vías más seguras, según los conductores entrevistados), podría reducir la accidentalidad en las carreteras secundarias (las más peligrosas para los encuestados). Sin embargo, casi todos los consultados (el 90%) estarían en contra de reducir a 90 el límite de vías convencionales.
De los 28 países que forman parte de la Unión Europea, 17 han incorporado velocidades máximas de 130 km/h o por encima de ésta, como es el caso de Polonia o Bulgaria con 140 km/h, o en Alemania, donde lo que existe es una recomendación para circular a 130 km/h. Cinco países, entre ellos España y Portugal, tiene 120 km/h de velocidad máxima, mientras que seis países (de los cuales, tres son islas) tienen 112 km/h o menos. En el extremo se sitúa Malta, cuya velocidad máxima es 80 km/h. El país con menor ratio de muertos por millón de habitantes es Malta, seguido de Países Bajos, y, en tercer lugar, Reino Unido.