Cambio climático: Claves de la cumbre de París
- El protocolo acordado se empezará a aplicar a partir de 2020 e incluye reducciones de emisiones por parte de los 195 países participantes
30 noviembre 2015
Los 195 países que se reúnen estos días (del 30 de noviembre al 11 de diciembre) en París en la Cumbre del Clima. El objetivo es llegar a un acuerdo internacional para intentar frenar el calentamiento global del planeta, es decir, limitar el aumento de temperatura global en menos de 2ºC.
¿Qué es el cambio climático?
Los llamados gases de efecto invernadero, principalmente constituidos por CO2, dióxido de carbono, se acumulan en la atmósfera e impiden que las radiaciones infrarrojas que emite el planeta al calentarse salgan al espacio. Esto hace que la temperatura del planeta suba. Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la concentración de CO2 en la atmósfera alcanzó en 2014 las 397,7 partes por millón (ppm). Antes de la Revolución Industrail era de 278 ppm, según publica El País.
¿Qué efectos tiene el cambio climático?
El grupo intergubernamental de expertos sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU sostienen que de seguir con este ritmo de emisiones de gases de efecto invernadero, además de un aumento de la temperatura y del nivel del mar, habrá cambios climáticos extremos, como inundaciones, sequías y ciclones.
¿Se puede revertir?
Con la política actual de emisiones se podrían alcanzar hasta 4,9ºC de calentamiento de la superficieLos científicos del IPCC indican que para evitar consecuencias catastróficas no se debería superar los 2ºC en el 2100. Lo que puede parecer un pequeño cambio en la temperatura supondría una gran consecuencia para el planeta.
El 2014, el más cálido registrado
Los últimos datos anuales cerrados correspondientes a 2014 indican que la temperatura global ya ha aumentado en la Tierra 0,75ºC con respecto a niveles preindustriales. Pero las estimaciones en lo que va de 2015 indican que ya se han superado los 0,8ºC sobre esta época. Los 10 años más cálidos, en el registro de hace 134 años, se han producido a partir del año 2000.
¿Qué es el Protocolo de Kioto?
El Protocolo de Kioto, de 1997, fija las metas concretas de reducción de gases que tienen que acometer los países desarrollados. Pero, finalmente, solo vinculó a 37 países, 28 de ellos pertenecientes a la Unión Europea. Solo representan el 12% de las emisiones globales. Fuera se quedaron las principales potencias emisoras: China, al no pertenecer a los países desarrollados y EEUU, que no ratificó el acuerdo. Kioto entró en vigor en 2005, y tras 10 años de aplicación ha conseguido reducir un 22% las emisiones en los 37 países firmantes. Sin embargo, las emisiones globales han crecido. Entre 2000 y 2010 se incrementan un 24%.
Acciones individuales
El transporte por carretera es responsable del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero. En esta infografía se ve la cantidad de CO2 que emiten diferentes vehículos según los kilómetros que realicen. Y la cantidad de árboles que habría que plantar para compensar.