Conducen, aunque saben que van drogados
- El 20% de los conductores, sobre todo los más jóvenes, afirma que hay trucos para evitar dar positivo en los controles de drogas
29 febrero 2016
Uno de cada cinco conductores -el 19%- se pone al volante aunque piensa que podría dar positivo en un control de drogas. Esta es una de las conclusiones del estudio "Mitos y falsas creencias de los conductores sobre los controles de drogas", elaborado por la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), y financiado por la Dirección General de Tráfico.
Asimismo, se destaca que el consumo de drogas es considerado, tras el consumo de alcohol, la conducta de mayor riego al volante, más que no usar el cinturón de seguridad o conducir con exceso de velocidad.
No saben como se hace un control de drogas
Otra de las conclusiones indica que tres de cada cuatro conductores afirma no saber o saber muy poco sobre el procedimiento que se sigue en un control de drogas. Y un 40% confunde los controles de drogas con los de alcoholemia, y piensan que la droga se detecta en las pruebas de aire espirado, y no en el análisis de la saliva. También, desconocen la cuantía económica de la sanción por dar positivo en un control de drogas. Son los camioneros -los conductores con permiso C y D–, los que mayor conocimiento tienen sobre estos controles.
Trucos
En la encuesta también se preguntaba sobre los trucos que los conductores creen que existen para no dar positivo. Un 20% afirmaron, sobre todo los más jóvenes, que esperar más de dos horas antes de conducir, beber agua, tomar café, o hacer deporte hasta sudar, eran trucos que funcionaban. Sus fuentes de información son los amigos, Internet o las redes sociales.
Este estudio se ha realizado a partir de una encuesta online a 1.205 conductores entre 18 y 60 años segmentados por edad, sexo y comunidad autónoma.
Si quiere saber como se realiza un control de dorgas pinche aquí.