Seguridad y salud en el trabajo
- Este año, el Día Mundial de la seguridad y la Salud en el trabajo se centra en el estrés, un factor que también condiciona los accidentes laborales de tráfico
28 abril 2016
Cada 28 de abril se celebra, desde 2003, el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Según la ONU, que impulsa esta celebración, hoy muchos trabajadores enfrentan una gran presión para cumplir con las exigencias de la vida laboral moderna. Los riesgos psicosociales tales como el aumento de la competitividad, mayores expectativas sobre el rendimiento y largas horas de trabajo contribuyen a que los ambientes de los lugares de trabajo sean cada vez más estresantes.
El estrés relacionado con el trabajo es actualmente reconocido como problema global que afecta a todos los países, todas las profesiones y todos los trabajadores, tanto en los países desarrollados como en desarrollo. En este complejo contexto, el lugar de trabajo es una fuente importante de riesgos psicosociales y al mismo tiempo el lugar idóneo para tratarlos y proteger la salud y el bienestar de los trabajadores.
Tampoco el estrés es un factor que ayude a que los accidentes laborales de tráfico, ya sean in itinere (mientras nos desplazamos hasta nuestro centro de trabajo) o en misión (durante el horario de trabajo, realizando nuestras funciones laborales), no se produzcan, ya que la conducción bajo situaciones de estrés implica mayor riesgo de accidente, por ejemplo, por la posibilidad de distracción, agresividad, etcétera. De hecho, los accidentes laborales crecieron en 2015 un 5,8% respecto a 2014, según datos de la consultora Randstad, alcanzando los 449.223. El indicador de siniestraliedad laboral estuvo descendiendo hasta 2013, pero desde entonces ha repuntado en torno a un 2%.
Según el último informe disponible de accidentes laborales de tráfico, elaborado con datos de 2014 por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), en torno al 11% de los accidentes laborales son accidentes de tráfico (en torno a 54.000). De los que el 70% son in itinere y un 30% en misión. Con respecto a la gravedad, el 11% de los accidentes laborales leves son accidente de tráfico, cifra que suben hasta el 21% en los graves y hasta el 29% en los mortales. Estos accidentes laborales de tráfico (ALT) se producen mayoritariamente como conductor (en torno al 70%) y un 7% como pasajero.
ONU, ESTRÉS Y SEGURIDAD LABORAL. El informe de Naciones Unidas con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo de este año se centrará en las actuales tendencias mundiales sobre el estrés relacionado con el trabajo y su impacto. Y tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la magnitud del problema.
Una cultura nacional de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo implica el respeto del derecho a gozar de un medio ambiente de trabajo seguro y saludable a todos los niveles; la participación activa de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores para asegurar un medio ambiente de trabajo seguro y saludable a través de un sistema de derechos, responsabilidades y deberes definidos y la atribución de la máxima prioridad al principio de la prevención.
La celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo consiste en una campaña anual internacional para promover el trabajo seguro, saludable y digno. El 28 de abril es, asimismo, la fecha elegida por el movimiento sindical mundial para rendir homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.