Los tramos más peligrosos, en carreteras convencionales
- El 13,2% de los tramos de carretera presenta riesgo elevado, todos en carreteras convencionales.
20 diciembre 2016
El último informe del Programa EuroRAP analiza el nivel de riesgo en los casi 25.000 kilómetros de la la Red de Carreteras del Estado (RCE) en relación con los datos de la accidentalidad entre 2013 y 2015.
El informe muestra un alto nivel de peligrosidad en el 13,2% de la RCE. Es decir, en 3.264 kilómetros de carreteras, todas ellas convencionales. Este dato mejora las cifras del EuroRAP 2015, cuando el porcentaje de riesgo se situaba en el 14% de la RCE. También han hecho público un mapa en el que, haciendo click sobre cada tramo, ofrece información sobre la accidentalidad de los mismos y su nivel de riesgo en colores: del verde (muy bajo) al negro (muy elevado), pasando por el rojo (elevado), naranja (medio) y amarillo (bajo).
Para el cálculo de los resultados se han tenido en cuenta un total de 4.101 accidentes, 1.036 mortales con 1.219 fallecidos y 3.065 graves con 4.077 heridos graves. Todos estos accidentes se han asignado a 1.387 tramos de vías con una longitud de más de 24.805 kms.
Además, el 72,7% de los tramos presentan un riesgo bajo o medio-bajo, el 14,1% presenta un riesgo medio, y un 13,2% de los tramos presentan un riesgo alto o medio-alto.
El tramo más peligroso, en la N-435.
El tramo de riesgo más peligroso de la Red de Carreteras de España de este año está en la N-435, entre los kilómetros 33,4 y 45,9 en Badajoz. En estos 12,5 kilómetros de longitud se han producido cinco accidentes graves entre 2013 y 2015, con tres fallecidos y cuatro heridos graves. Por tercer año consecutivo es un tramo considerado como de “Riesgo Alto”.
Los cinco tramos de carretera más peligrosos de España (fuente: EuroRAP 2016)
Por comunidades autónomas, Cantabria presenta una mayor proporción de vías de riesgo elevado, con un 20,87% de las vías, seguida de Aragón con el 18,84%, Castilla y León con el 15,58% y Principado de Asturias con el 15,30%.
El estudio muestra que el número de kilómetros de riesgo elevado se ha reducido del 14,1% del año 2015, al 13,2% de la actualidad. Aun así, cinco tramos repiten el nivel de riesgo más alto. Respecto a los tramos de riesgo reducido, han aumentado del 69,7% del pasado año, al 72,7% actual, en parte por la reducción de la movilidad registrada en los últimos años.
Tramos de carretera que repiten nivel de riesgo en España (fuete: EuroRAP 2016)
Ciclomotores y motocicletas.
Respecto a los conductores de motos y ciclomotores, la siniestralidad se concentra en 20 tramos concretos de la RCE (493 kilómetros) en los que se producen el 22% de los accidentes graves y mortales de motoristas. En total, en estas vías se han producido 149 de los 678 accidentes totales sufridos por usuarios de dos ruedas.
Los 10 tramos de carretera con más siniestralidad para ciclomotores y motocicletas (fuente: EuroRAP 2016)
Vehículos pesados.
El 13,5% de los accidentes mortales y graves donde hay implicados vehículos pesados se produce en 20 tramos de carreteras, frente al 9,7% de los resultados globales. Al igual que en motocicletas, aunque en menor medida, este dato refleja que la siniestralidad de los vehículos pesados está aun más concentrada en tramos concretos.
Algunos de los tramos con mayor proporción de accidentes mortales y graves con vehículos pesados de la Red de Carreteras del Estado son la N-340 en Castellón (kms- 1038-1050), donde se han producido en tres años siete accidentes graves; la M-50 en Madrid (kms. 45,8- 51,5), donde se han producido tres siniestros graves; y la N-232 en Zaragoza (kms. 269-296,8) donde se han producido tres accidentes mortales y siete graves.
Consorcio europeo
Esta edición -la XIV- del estudio de evaluación de carreteras EuroRAP ha analizado un año más la accidentalidad en la Red de Carreteras del Estado (RCE). El estudio cuenta, desde 2003, con la participación del RACC y del RACE, junto con otros clubes europeos miembros de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), el Ministerio de Fomento, la Dirección General de Tráfico, y las administraciones autonómicas de Región de Murcia, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña. EuroRAP es un consorcio europeo independiente que identifica los tramos de mayor riesgo accidentalidad grave o mortal de la red vial, relacionando la accidentalidad de un tramo concreto con su intensidad media diaria de tráfico (IMD).