Ver todo el tráfico
- Los mayores de 40 años que padezcan diabetes y miopía tienen mayor riesgo de sufrir glaucoma
12 marzo 2017
El 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Glaucoma. Esta es una enfermedad neurodegenerativa provocada por un daño en el nervio óptico y que aumenta la presión intraocular. Es irreversible y, según la OMS, es la tercera causa mundial de ceguera.
Hay dos tipos de glaucoma. Los de ángulo cerrado no presentan síntomas, lo que los convierte en muy peligrosos, ya que, al no detectarse, suelen comenzar a tratarse tarde y perderse la visión. Los de ángulo abierto –que son el 60% de los casos y suelen ser bilaterales, afectando a ambos ojos– pueden provocar síntomas que ya afectarían a la conducción: dolor de ojos, halos alrededor de las luces, enrojecimiento ocular, dilatación de la pupila, visión borrosa e, incluso, pérdida repentina de visión, todos ellos en mayor o menor grado incompatibles con la visión.
Grupos de riesgo
Existen unas determinadas características que incrementan la propensión a padecer glaucoma. Así, por ejemplo, suelen tener mayor propensión los varones y los mayores de 60 años (se multiplica por siete la probabilidad); también quienes padecen diabetes y miopes (a partir de los 40 años si están asociadas ambas, conviene revisar la visión y la tensión ocular) y, en especial, aquellas personas con antecedentes familiares de haber sufrido esta enfermedad.