11 de octubre: Día Mundial de la Visión
- Uno de cada tres conductores españoles ignora que su visión puede afectar a la seguridad en carretera
11 octubre 2018
Bajo el lema “Salud ocular en todos lados”, este jueves 11 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Visión, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB, por sus siglas en inglés) para generar conciencia social sobre la importancia de la prevención y del tratamiento de la pérdida de la vista. El motivo, lograr eliminar para 2020 todos los casos evitables de ceguera. Los últimos datos revelados por la IAPB indican que en el mundo hay 36 millones de personas ciegas y 217 millones de personas viven con discapacidad visual severa a moderada. Por lo tanto, 253 millones de personas presentan discapacidades visuales. El 80% de estos casos son prevenibles y/o tratables y podrían resolverse con buenos hábitos y la atención sanitaria adecuada.
Cuida tus ojos, ellos también conducen
En España, cerca del 80% de los conductores afirma que ha sufrido deslumbramientos al volante y tres de cada cuatro reconocen que esta situación ha afectado a su seguridad. Sin embargo, todavía uno de cada tres conductores españoles ignora que su visión puede afectar a la seguridad en carretera, según recoge el estudio ‘Visión y Conducción: hábitos y percepciones sobre el impacto de la visión en la seguridad vial’ realizado a una muestra de 3.000 conductores por Essilor y el Real Automóvil Club de España (RACE) con motivo de la operación salida este verano. RACE y la Fundación Alain Afflelou colaboran en la campaña "Cuida tus ojos, ellos también conducen", con el objetivo de prevenir accidentes causados por problemas visuales y concienciar y formar a los conductores de la importancia de una buena salud visual. Y que pone a su disposición la posibilidad de realizar un test online para poner a prueba su agudeza visual, la visión de los contrastes, dominancia del ojo o visión de cerca. Acceda al test, pinchando aquí.
Sensibilidad al deslumbramiento
Los exámenes de conducción que se realizan en España, a diferencia de lo que ocurre en otros países, no obligan a comprobar la sensibilidad al deslumbramiento. Por ello, la Fundación CEA aconseja utilizar gafas de sol polarizadas y acudir al oftalmólogo si los deslumbramientos dificultan la conducción, ya que podría ser síntoma de un trastorno de la visión y ocasionar un accidente. Las personas con especial riesgo de deslumbramiento, como aquellas con ojos claros, defectos de refracción o glaucoma, deberían extremar las precauciones a la hora de conducir.
En condiciones atmosféricas adversas como lluvia o niebla, no sólo se reduce la visión sino que la luz de los faros se refleja en el agua y crea una sensación de espejo que puede ser muy peligrosa. También hay que considerar que a más altura la radiación solar es mayor y, en especial, en presencia de nieve (que refleja el 85% de la luz).
Los últimos datos revelados por la IAPB indican que en el mundo hay 36 millones de personas ciegas y 217 millones de personas viven con discapacidad visual severa a moderada. Por lo tanto, 253 millones de personas presentan discapacidades visuales. El 80 % de estos casos son prevenibles y/o tratables y podrían resolverse con buenos hábitos y la atención sanitaria adecuada.
Los errores de refracción no corregidos (como ser la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía) seguido por las cataratas no operadas, constituyen la causa más importante de discapacidad visual a nivel mundial. En la Argentina, aunque se realizan una gran cantidad de cirugías de catarata, aún hay muchas personas que por varios motivos (carencia de recursos y la falta de acceso a servicios de atención oftalmológica de calidad, entre otros) están ciegas por esta afección, que es la primera causa de ceguera evitable.
Además, la OMS estima que cerca del 81% de las personas con ceguera o discapacidad visual moderada a grave son mayores de 50 años, mientras que el número de niños con discapacidad visual asciende a 19 millones, de los cuales 12 millones la padecen debido a errores de refracción.