Carreteras con riesgo de accidente en España
- Un 11% de los kilómetros de la RCE tienen un riesgo elevado (8,3%) o muy elevado (2,7%) de accidente grave o mortal, según EuroRAP
18 diciembre 2019
La XVII edición del EuroRAP –consorcio europeo que analiza el riesgo de accidentalidad de las carreteras con el objetivo de mejorar la seguridad vial– señala que en España, en la Red de Carreteras del Estado (RCE) existe 2.752 kilómetros (11%) con riesgo "elevado" o "muy elevado" de accidente grave o mortal. Este dato, que supone un descenso de 1.2 puntos respecto al año anterior, mantiene el nivel del tirenio 2016-2018, que rebaja el nivel existente en 2010-2012, que era del 18,4%. Además, el riesgo global de sufrir un accidente grave o mortal en la RCE ha descendido un 7% en el último año, según las conclusiones de dicho estudio, presentado en España por RACC y RACE.
En total, las carreteras de la RCE un 11% de los kilómetros presenta un nivel de riesgo "elevado" (8%) o "muy elevado" (3%), por un 14% con riesgo "moderado", un 36% "bajo" y un 39%, "muy bajo".
No obstante, estudiando los datos por tipo de vía, autopistas y autovías son las carreteras más seguras, con un 65% y 57% de kilómetros, respectivamente, de riesgo bajo. En este tipo de vías, además, el riesgo moderado apenas llega al 1%. Sin embargo, en las carreteras convencionales, solo el 22% de los kilómetros presenta un riesgo "muy bajo" y un 33%, bajo, mientras que existen un 15% de kilómetros con riesgo "elevado" y un 5%, "muy elevado".
Por comunidades autónomas, Aragón destaca sobre los demás territorios, con un 26% de sus kilómetros con nivel de riesgo "elevado" o "muy elevado", superando a Castilla y León (14%), Cataluña (13%), Galicia (12%) y Castilla-La Mancha (12%), que son las autonomías que superan la media nacional (11%).
En el extremo contrario, cinco comunidades (Madrid, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco) presentan 0% de kilómetros con ese riesgo –aunque algunas, como Navarra y País Vasco apenas tienen kilómetros de carreteras de la RCE en su territorio–, mientras que Cantabria llega al 3% y Andalucía, al 5%.
Teruel (36%), Huesca (28%) y León (23%) son las tres provincias con mayor porcentaje de kilómetros con riesgo "elevado" o "muy elevado", superior en más del doble a la media nacional.
Los tramos más peligrosos
EuroRAP también ha elaborado un ránking con los tramos más peligrosos. Los diez tramos –con una longitud superior a 5 kilómetros y una IMD, Intensidad Diaria de Vehículos, superior a 2.000 vehículos– más peligrosos se encuentran "un año más", según RACC, en carreteras nacionales (ver cuadro inferior) y algunos de ellos (N-642 en Lugo; N-260, en Girona; N-301, en Toledo; y M234, en Soria) ya repiten del estudio anterior y tres de ellos coinciden con el comienzo de una zona urbana y otros dos, con cruces con otras carreteras.
De hecho, según EuroRAP, el tramo de carretera donde hay mayor probabilidad de sufrir un accidente grave o mortal en España se encuentra en la N-541, entre Dacón y A Almuzara (Ourense), un tramo de 10 kilómetros, con una IMD de 4.214 vehículos y una media de accidentes anuales de 2,3. De hecho, el informe destaca que Galicia cuenta con 3 de los 10 tramos más peligrosos.
Las carreteras más peligrosas
Según el estudio de EuroRAP, en España existen 59 carreteras que tienen al menos un tramo de riesgo "elevado" o "muy elevado". Pero algo más de mitad (55%) de esos kilómetros (1.523) se concentran en tan solo diez carreteras.
Carretera | Km Riesgo elevado/muy elevado |
N-420 | 244,7 |
N-630 | 213,6 |
N-234 | 203,9 |
N-260 | 176,7 |
N-330 | 143,1 |
N-232 | 124,9 |
N-211 | 120,5 |
N-6 | 105,9 |
N-430 | 98 |
N-620 | 91,6 |
Si quiere ver el estudio completo, pinche aquí