Televisores viejos, carreteras nuevas
- El nuevo material sirve para formar la capa sobre la que luego se echa el asfalto
31 marzo 2020
Un grupo de investigadores de la Universidad de Córdoba acaba de publicar un estudio que demuestra que el vidrio de los antiguos televisores de tubo de rayos catódicos (CRT) puede reutilizarse como material para construir carreteras. Una segunda vida para los viejos televisores.
Difícil reciclaje
En los últimos años, la tecnología de los aparatos de televisión ha evolucionado a una gran velocidad, por lo que se ha generado una gran cantidad de basura tecnológica. Los antiguos aparatos de tubo de rayos catódicos son muy difÌciles de reciclar debido a que el vidrio que utilizan lleva una gran cantidad de plomo.
Tratando de solucionar el problema medioambiental que generan estos residuos, los investigadores de la Universidad de Córdoba, primero, sometieron el vidrio-CRT a diversos procesos y, después, lo mezclaron con áridos mixtos reciclados. De esta forma, lograron un material sin efectos adversos para el medioambiente e idóneo para ser utilizado en la construcción de la base de las carreteras.
Carreteras con poco tráfico
Los áridos mixtos reciclados neutralizan la concentración de metales pesados (plomo) del vidrio procedente los tubos de rayos catódicos de los televisores. Así, se da una salida a unos residuos que son difíciles de reciclar, ya que se utilizarían para fabricar un material adecuado para la capa estructural que se pone bajo el pavimento de las carreteras. Según han explicado, es adecuado para las vías de baja intensidad de tráfico, como caminos rurales, vías forestales, carriles ciclistas o carreteras secundarias con poco tránsito.
Bajo el epígrafe ¨Aplicaciones de residuos para la construcción sostenible¨ y liderado por el catedrático de la Universidad de Córdoba Francisco Agrela, este grupo investigador ha estado trabajando conjuntamente con la empresa London Weee, situada en Málaga y dedicada al reciclaje de equipos eléctricos y electrónicos.