¿Existe relación entre el estado de la carretera y la contaminación?
- El 53% de la red viaria española presenta deterioros importantes en el pavimento.
03 abril 2020
Mejorar, repamiventando, la mitad de la red de carreteras de nuestro país, permitiría ahorrar 1,6 millones de toneladas de CO2 al año, según un estudio que ha publicado AEC, la Asociación Española de la Carretera, en colaboración con Ponle Freno -el Grupo de Comunicación Atresmedia- y Mercedes Benz. Estas 1,6 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalen a lo que emite todo el tráfico de la ciudad de Madrid, en circunstancias normales de circulación, durante 8 meses.
Resultados de la investigación
En dicho estudio se ha cuantificado, mediante pruebas reales, la diferencia de emisiones de un vehículo ligero y otro pesado circulando por una carretera en mal estado y, posteriormente, transitando por la misma vía tras ser repavimentada. Los ensayos, llevados a cabo en un tramo de 46 kilómetros de longitud, confirman que, en el caso del vehículo ligero, las emisiones de CO2 disminuyen una media del 3,5% al circular por un asfalto bien conservado, llegando al 4% de reducción para el vehículo pesado.
Si el pavimento presenta un deterioro estructural importante (grietas en las rodadas, baches, deformaciones, agrietamiento grueso, desintegraciones graves…), los vehículos ligeros llegan a emitir hasta un 9% más de CO2 (un 6% los pesados). Si el deterioro es superficial (agrietamiento fino, desintegraciones ligeras, descarnaduras, exudaciones…), las emisiones se incrementan un 5% y un 4% para cada tipo de vehículo.
Vídeo explicativo
Jacobo Díaz Pineda, director general de la AEC, explica en qué ha consistido este estudio.