Líquenes para medir la contaminación
- Se han medido las emisiones por combustión de metales fósiles y las partículas provocadas por el desgaste de las piezas de los vehículos (de alto contenido de metales)
31 julio 2020
Un grupo de científicos de la Universidad de Granada ha conseguido determinar las zonas de más contaminación de la ciudad de Granada y su área metropolitana utilizando líquenes, que son unos organismos surgidos de la simbiosis entre un hongo y un alga.
Según han explicado, la utilización de líquenes como bioindicadores ofrece determinadas ventajas como son su fácil muestreo y su lento crecimiento. De esta forma, se pueden recabar datos sobre niveles de contaminación a gran escala y a lo largo del tiempo.
Mapa sobre la calidad del aire
Los autores de esta investigación han logrado determinar los niveles de contaminación provocados tanto por las emisiones contaminantes derivadas de los combustibles fósiles como por las partículas que quedan en el aire debido al desgaste de los vehículos (neumáticos, frenos, etc.) y de la propia vía. Esta contaminación, más desconocida, tiene un alto contenido en metales pesados como son vanadio, cromo, cobre, níquel, zinc, cadmio, arsénico, antimonio y plomo.
Gracias a los líquenes, el grupo de científicos ha logrado dibujar un mapa de Granada y su área metropolitana donde los índices de contaminación son más elevados y que coinciden con las zonas donde se registra más flujo de tráfico rodado. Además, han determinado que, en las áreas donde se producen más atascos, existe una mayor acumulación de partículas de metales, precisamente debido a un constante desgaste de frenos y neumáticos.