Somnolencia: detrás del 7% de los siniestros de tráfico
- 30% de la población sufre trastornos del sueño
06 julio 2023
Conducir con falta de sueño o bajo los efectos del alcohol, multiplica por 5 las probabilidades de sufrir un siniestro de tráfico, pero ese riesgo puede llegar a multiplicarse por 30 cuando concurren ambos factores. Así mismo, los conductores que han dormido menos de cuatro horas aumentan por 11 sus probabilidades de sufrir un accidente mientras conducen.
Estos son sólo algunos de los datos que los expertos ofrecieron en la I Jornada sobre Sueño y Conducción que la Dirección General de Tráfico ha organizado para abrir el debate sobre uno de los temas que más preocupa en este momento en la Seguridad Vial: que tras el 7% de los siniestros de tráfico se sospecha que se esconde la somnolencia.
Según datos de la DGT, los problemas del sueño pudieron ser el motivo por el que en 2021 77 personas fallecieron en siniestros de tráfico. Extrapolando esta tendencia a las cifras de siniestros de la última década, se calcula que de media cada año 75 personas fallecieron y otras 250 resultaron heridas graves por este mismo motivo.
El propio director de Tráfico, Pere Navarro, destacó en la apertura de la jornada que el 42% de los siniestros mortales son salidas de la vía y que el 38% de los fallecidos fueron por una distracción, “un cajón desastre donde incluimos el móvil, en el que nos hemos centrado mucho en los últimos años, pero también a la somnolencia y la fatiga, que son los grandes olvidados y a los que quizás no les hemos dedicado la suficiente atención (...). Por eso, la celebración de esta Jornada sirve para abrir el debate y comenzar a trabajar en un tema que tiene un amplio recorrido”.
Álvaro Gómez, director del Observatorio de la Seguridad Vial de la DGT, ofreció las claves sobre cómo son los siniestros de los que responsabiliza a la somnolencia: salidas de vía que suceden de madrugada, sobre todo en autopistas, en vehículos en los que sólo iba el conductor y sin otros factores concurrentes, como por ejemplo la escasa visibilidad.
Según los datos que expusieron los expertos asistentes a la jornada, los españoles dormimos, de media, un 10% menos que el resto de europeos. Un 45% de la población adulta duerme menos de siete horas al día y, lo que es más preocupante, el 30% padece algún tipo de trastorno del sueño.
Un problema de concienciación
Carlos Egea, jefe de Servicio Respiratorio y de la Unidad de Sueño de la OSI de Araba de Vitoria, incidió en uno de los puntos que el resto de expertos de la jornada compartieron: la falta de concienciación.
“En un estudio realizado por Línea Directa la mitad de los conductores reconocieron que se fuerzan y siguen conduciendo a pesar de sufrir somnolencia y un 31% aseguraron que habían tenido microsueños al volante”, aseguró el doctor.
“No está interiorizado por la sociedad que el sueño sea un riesgo de siniestralidad vial y es algo que tenemos que cambiar”, resumió Tomás García Gazapo, general jefe de Operaciones de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.