Coches más seguros
- Además de las iniciativas oficiales existe también un factor fundamental: los coches
12 diciembre 2013
Al margen de otras consideraciones, este organismo, la DGT, tiene como una de sus principales obligaciones velar por la seguridad en las carreteras, minimizar los riesgos, adoptar las medidas necesarias para ir ganando la batalla contra las cifras de siniestralidad en el asfalto. Como anunció recientemente el Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en lo que va de año la mortalidad ha bajado en un 14%. Una cifra que confirma la tendencia a la baja en los últimos años que, naturalmente, queremos que continúe y por eso no bajamos la guardia. Nuestro objetivo es “cero” muertos.
Para ello, además de poner en marcha todo tipo de ininiciativas para ir mejorando, incluído un ambicioso plan de investigación sobre los accidentes, un análisis pormenorizado y fiable de los mismos, además del buen comportamiento general de los automovilistas, de la lucha contra la siniestralidad laboral “al volante” en muchas empresas, del apoyo de no pocas instituciones y empresas en iniciativas y labores de concienciación y otras, sin olvidar el factor humano, está un factor también fundamental: los coches. Las mejoras técnicas en los vehículos en los últimos años son evidentes, y actualmente tenemos acceso a coches con importantes medidas de seguridad y protección, que también han contribuído a una movilidad más segura. Pero aunque somos conscientes de los tiempos que vivimos, que nos impiden muchas veces cambiar de coche como nos gustaría, es también nuestra obligación recordar que hay datos elocuentes del progresivo envejecimiento de nuestro parque de vehículos y sus consecuencias en la seguridad vial.
En los datos de siniestralidad de 2012 se corrobora que el riesgo de morir o resultar herido grave en caso de accidente se incrementa con la antigüedad del vehículo: por ejemplo, el riesgo de morir se multiplica por 2,7 si el vehículo tiene más de 15 años. Y otro reciente estudio del RACE y la firma Bosch asegura que los turismos entre 15 y 25 años tienen los ratios más altos de mortalidad en relación a los accidentes con víctimas. Según el mismo, el conductor de un coche de 2007 que tenía un accidente sufriría heridas de consideración, pero sin temer por su vida; en un coche más antiguo le podría costar la vida.
Recordar estos datos también es nuestro deber y nuestra obligación. Como lo es que todos los automovilistas se planteen cambios en su movilidad, buscando las alternativas más seguras y más saludables. En definitiva, ustedes son los que deciden en qué medios, cómo, cuándo y dónde viajan...