Invertir en Seguridad Vial
- La cantidad que los ciudadanos pagarían por reducir el riesgo en la carretera se ha utilizado para guiar las inversiones públicas en seguridad vial.
22 marzo 2024
Según la OMS, 1,19 millones de personas mueren en las carreteras y calles de todo el mundo, y otras decenas de millones sufren lesiones graves.
Además del sufrimiento de víctimas y familiares, los siniestros viales suponen significativas pérdidas económicas: costes médicos y de rehabilitación; pérdidas de productividad; pérdida de ingresos para las personas afectadas; daños materiales en vehículos, infraestructuras y bienes; actuación de los servicios de emergencia.
La propia OMS estima que el coste global de los siniestros de tráfico supone un 3% del PIB mundial. Ya se han analizado las cantidades que los ciudadanos pagarían por reducir el riesgo en la carretera y eso se ha utilizado para guiar las inversiones públicas en seguridad vial.
La lógica subyacente es que, si cada persona de una población está dispuesta a pagar pequeñas cantidades de dinero que, sumadas para toda la población, salvarían una vida o lesiones en la carretera, las administraciones públicas deben estar dispuestas a invertir esa misma cantidad.
En España, este estudio arroja valores de 2 millones de euros, en el caso de una víctima mortal. Cualquier inversión pública que salve una vida y esté por debajo de este valor se considera socialmente justificada. Una lógica similar puede aplicarse a las lesiones graves, con un valor de más de 385.000€, y las lesiones leves, con un valor de más de 8.500€.
De todo ello, podemos concluir que cualquier gasto en políticas de seguridad vial efectivas debe considerarse una inversión con un elevado nivel de retorno social.