La tecnología se sube a la moto
- La comunicación entre vehículos y con las carreteras aportará nuevos sistemas de seguridad
28 abril 2012
La tecnología revoluciona el mundo. Y puede contribuir decisivamente a aumentar la seguridad en un vehículo. La industria del automóvil ha ido incorporando elementos que han reducido de forma significativa su siniestralidad, (cinturón de seguridad, airbag, ABS, ESC entre otros muchos…). Sin embargo, su aplicación en el mundo de la motocicleta ha sido más tardía. Según Javier Páez, responsable de la Unidad de Accidentología del INSIA (Instituto Universitario de Investigación del Automóvil), “si la pasada década se centró en la investigación del automóvil, la actual, hasta 2020, se centrará en la moto. Y los sistemas de seguridad inteligente van a tener un papel esencial”. En el mercado hay ya elementos de seguridad que conviene conocer para tener en cuenta a la hora de adquirir una moto y utilizarlos adecuadamente.
Prevenir
En materia de seguridad activa, es decir, la que ayuda a evitar un accidente, las motos comenzaron hace dos décadas a incorporar elementos para mejorar la frenada, una de las acciones más comprometidas en la conducción de estos vehículos. Poco a poco, se han ido implantando mejoras en materia de iluminación, amortiguación, estabilidad, sistema de cambios, neumáticos… Y se prueban ya novedosos sistemas basados en la comunicación entre vehículos y con las infraestructuras para advertir sobre situaciones peligrosas: tráfico transversal, climatología adversa, cambios semafóricos, obstáculos en la calzada, adelantamientos… La UE trabaja para que las motos salgan de fábrica con ABS a partir de 2017. El Parlamento Europeo propone que se incluya incluso en las motocicletas más pequeñas.
Proteger
En materia de seguridad pasiva, la que nos proporcionan los elementos que nos protegen en caso de accidente, el casco, obviamente, es el más esencial. La cabeza sufre traumatismos en el 50% de los accidentes. Según un estudio de la Nacional Highway Traffic Safety Administration (NHTSA), un casco adecuado puede reducir estas lesiones en un 69% y la mortalidad en un 42%. Y el casco integral es el que proporciona una mayor protección. Hay otros elementos, como la ropa, cuyo diseño y material se ha ido perfeccionando para conseguir prendas cómodas, ligeras y seguras, que protegen de la abrasión en caso de caída o que incorporan protectores que pueden amortiguar un golpe.
También es importante la incorporación en el mundo de la moto del airbag. En 2006, Honda puso en el mercado la primera motocicleta con airbag, la Goldwing, de gran cilindrada, que protege al conductor en choques frontales.