Peligrosos compañeros de viaje
- A medida que el número de víctimas mortales se reduce, aumenta el número de fallecidos en los que se detecta la presencia de sustancias tóxicas
15 mayo 2013
Más del 47% de los conductores y del 51% de los peatones fallecidos en accidente de tráfico el pasado año habían consumido alcohol, drogas o psicofármacos, según la Memoria 2012 del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Con un agravante, como destaca Gloria Vallejo, directora del mismo: “Estos datos confirman una tendencia al alza en los últimos 5 años”. Así, en 2008 el porcentaje de positivos en conductores fue del 40% y llegó al 45% en 2011. En peatones, el incremento es más acusado, porque en 2008 dieron positivo un 33% y, en 2011, el 42%.
Unas cifras que María Seguí, directora general de Trafico, califica como “dramáticas, porque hablan de una realidad que hay que corregir”. En el mismo sentido se manifiesta, Bartolomé Vargas, fiscal de Seguridad Vial, al señalar que “el consumo de tóxicos es igual a muerte, en conductores y en peatones”. Seguí hace especial hincapié en el hecho de que a medida que el número de víctimas mortales se reduce, se incrementa el número de fallecidos en los que se detecta la presencia de sustancias tóxicas. Y explica que “es una tendencia razonable, que nos indica que estamos llegando al ‘núcleo duro’. Es decir, a los conductores y peatones reincidentes y consumidores crónicos que no modifican su conducta pese a los mensajes y sanciones”. Por eso, dice Seguí, “debemos reforzar la capacidad persuasiva y educativa, y tenemos que caracterizar a ese consumidor reincidente y crónico”.