Los 10 tramos más peligrosos, en secundarias
- Galicia y Cataluña, las comunidades con mayor número de tramos negros. Murcia, País Vasco y Navarra, las únicas regiones sin kilómetros de riesgo
10 marzo 2016
Trece años consecutivos lleva el consorcio europeo independiente EuroRAP, en colaboración con los clubes automovilísticos RACE y RACC, publicando un informe sobre evaluación del riesgo de accidente en determinados tramos de la Red de Carreteras del Estado.
En el último, que se corresponde con el período 2012-2014, se ha detectado que hay un 14,2% de tramos peligrosos (un 22% menos que en el primer informe de 2002).
Para identificar estos tramos se ha tenido en cuenta el número de accidentes mortales y graves ocurridos en el período 2012-2014, la longitud del tramo, el tipo de vía y la Intensidad Media de Diaria de tráfico (IMD). De tal forma que “una carretera con una IMD alta y elevado índice de accidentalidad, tiene una probabilidad de accidente baja para el conductor. En cambio, en un tramo donde el número de coches que pasen sea bajo, pero tenga un alto índice de accidentalidad, el riesgo será alto”, aclara Lluís Puerto, director técnico de Fundación RACC. En total se han localizado 97 recorridos de riesgo alto, de los cuales 18 son tramos negros, es decir, de riesgo muy alto. En total 3.506 kilómetros.
¿Dónde se encuentran?
El más peligroso repite por tercer año consecutivo. Es el que se encuentra en la N-320, entre Casar de Talamanca (Guadalajara) y el cruce con la M-103 a Algete (Madrid). En esta sección de solo 11,2 kilómetros de longitud se produjeron 10 accidentes mortales, y 6 de ellos se corresponde a usuarios de motocicletas y ciclomotores.
País Vasco, Murcia y Navarra, las únicas comunidades sin tramos peligrosos
En cuanto a su localización geográfica, solo se salvan tres comunidades autónomas al no registrar ningún tramo de alto riesgo: Murcia, País Vasco y Navarra. Por el contrario, en cabeza se sitúan Galicia, Cataluña y Asturias con el mayor número de kilómetros peligrosos. Respecto al informe anterior de 2010, se observa que en el caso de las autopistas se ha reducido el riesgo un 47% y en las carreteras convencionales esta reducción es del 44%. Pero si en 2010 la probabilidad de tener un accidente en una vía convencional era el triple que el de una de alta capacidad, en 2015 esa probabilidad, aunque haya disminuido notablemente, se multiplica por cuatro.
Es cuatro veces más peligrosa una carretera convencional que una vía de alta capacidad
El perfil de la vía más peligrosa es una carretera convencional de calzada única, con intesercciones a nivel, una IMD por debajo de 10.000 vehículos/día. Jorge Castellanos, coordinador de Seguridad Vial del RACE, comenta que un tramo se vuelve extremadamente peligroso “cuando, por ejemplo, tiene muchos accesos a caminos y fincas colindantes, lo que hace que las incorporaciones sin carril de aceleración o desaceleración sean muy habituales”. El riesgo se acentúa además, según el experto del RACE, si “es utilizada por muchos tipos de usuarios distintos, peatones, ciclistas, tractores, tráfico pesado, motos, por lo que existen grandes diferencias de velocidad entre ellos”. Y, por supuesto, influye el estado general de vía. Por eso, tal como recomienda el coordinador del RACE, aplicar medidas sobre el asfalto, como un firme antideslizante, evitaría entre un 30-60% las salidas de vía; y simplemente, mejorar las marcas viales ahorraría, asimismo, un 30% de las colisiones frontales o las salidas de vía.
Cinco de los diez tramos más peligrosos para motos y ciclomotores se encuentran en Andalucía; le siguen Cataluña (con 3) y Madrid (2). El más peligroso está en la A-2, en Barcelona (entre los puntos kilómetricos 605 y 611). En cuanto a vehículos pesados, el tramo de la autovía A-7 en Valencia, entre Puzol y el enlace con la A-3, es el de mayor concentración de accidentes. En ambos casos, el 50% de los accidentes graves se concentran en pocos kilómetros: 1.615 km., en el caso de las motos, y en 2.410, en el caso de vehículos pesados.