Más del 40% de los fallecidos, drogados
- El riesgo de tener un accidente se triplica si se consume cocaína, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)
25 octubre 2016
Los resultados de los análisis toxicológicos realizados por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) son alarmantes: el alcohol, las drogas de abuso o los psicofarmacos, solos o combinados, están presentes en más del 43% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico, y en el 46% de los peatones que murieron atropellados en 2015, según la Memoria 2015 del INTCF.
Su directora, Dolores Moreno, aclara que en el informe "se recogen los resultados de los análisis realizados a 900 fallecidos". Este número no se corresponde con el balance total de víctimas mortales elaborado por la Dirección General de Tráfico (DGT), que registró 1.248 fallecidos en accidente de tráfico, "porque –continúa– algunas comunidades autónomas realizan sus propios análisis toxicológicos".
76.000 controles de drogas
Datos que, en palabras de Bartolomé Vargas, fiscal de Seguridad Vial, son "inasumibles". Tiene muy claro que se trata de un "problema de educación" y pide "incrementarla en los colegios, en los conductores, reforzar las estrategias sanitarias, los controles y los mensajes a los peatones".
En este sentido, Rosa Ramírez, subdirectora de Análisis y Vigilancia Estadística de la DGT, indica que "lo fundamental es conocer los factores de riesgo para tomar medidas y desarrollar estrategias". Y "desde luego, trabajar en educación para cambiar comportamientos e incrementar la vigilancia". Recuerda que en 2015 la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizó más de 5,5 millones de controles de alcoholemia (de ellos, 4,9 millones fueron preventivos), y más de 76.000 controles de drogas (casi 70.000 preventivos).
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia del uso de drogas entre los conductores está entre el 4 y el 20%, y, según una encuesta realizada por esta misma organización, entre un 4 y un 30% de los conductores reconoce conducir después de haber consumido drogas (mayoritariamente cannabis). Estos datos se recogen en el último iInforme de la OMS –Uso de drogas y seguridad vial–, en el que, además, se subraya que en 2013 el consumo de drogas de abuso fue el causante de casi 40.000 muertes en accidente de tráfico en el mundo, y que algo más de 180.000 fallecidos habían bebido alcohol.