Los jóvenes planifican la nueva movilidad
- Esta primera edición del ‘ACC’ reta a más de 700 escolares a transformar la movilidad urbana
13 octubre 2016
El mundo lo hacemos adultos para adultos, pero también debemos dar voz a los jóvenes en la construcción de su propio futuro. Con esta idea ha nacido el Audi Creativity Challenge (ACC), un proyecto educativo y social creado cuyo objetivo es fomentar su pensamiento creativo e innovador. “Es una competición de ideas para escolares. Retamos a los jóvenes a transformar nuestra sociedad con sus ideas”, explica Silvia Carrascosa, responsable del ACC.
Movilidad urbana.
Esta primera edición ha girado en torno a la movilidad urbana, con un reto para los 235 equipos y inscritos: encontrar soluciones innovadoras que transformen la movilidad del futuro y con sus ideas dar respuesta a preguntas como ¿qué harías para que vehículos, peatones, bicis compartan la ciudad de forma segura?”, “¿podemos ayudar a los mayores a moverse más seguros?, ¿están bien diseñadas las calles?, ¿cómo hacer más accesible nuestra ciudad?.
“Elegimos la movilidad como primer tema porque es en el que más cómodos nos sentimos después de los 15 años de experiencia con el programa Attitudes”, afirman desde Audi.
Entorno digital.
Para ayudarles en el proceso, los estudiantes han contado con la colaboración de un tutor y de una aplicación móvil específica para este concurso, una competición de ideas llevada al entorno digital.
El proceso creativo se ha prolongado durante un cuatrimestre, con más de 700 escolares de 12 a 17 años desarrollando ideas, guiados por un método de trabajo común con cuatro fases: detección de un problema, creación de ideas, pruebas y mejora de fallos del proyecto y, por ultimo, la presentación del mismo.
La recompensa para el equipo ganador, un mes completo de estancia en Silicon Valley (San Francisco, EE. UU.), el centro mundial de la alta tecnología y sede de empresas como Apple, Google, Ebay, Twitter y Facebook, donde sus miembros han tenido la oportunidad seguir desarrollando con más profundidad su proyecto.
‘Smart Teen Mobility’ es el nombre del equipo ganador de la primera edición del ACC y esta formado por tres alumnos de 4º de la ESO y su tutor. Su proyecto, ‘Sharge’, una combinación de las palabras inglesas ‘compartir’ y ‘cargar’, parte de la idea de compartir la energía, sin vendedor ni cliente. El equipo trabaja desde San Francisco para desarrollarlo y hacerlo realidad: “Es un proyecto para conectar puntos de recarga de coches para particulares. Tu dejas que alguien pueda venir a cargar su coche eléctrico a tu casa y, a cambio, tu puedes cargar el tuyo en otra casa o puedes recibir monedas que luego se pueden cambiar por euros”, nos cuenta Joan Viladomat, tutor del equipo ganador.
Otros nueve grupos llegaron a la final del ‘Audi Creativity Challenge’ con distintas ideas para mejorar la movilidad urbana. “Aunque no hayan conseguido el primer premio, tienen nuestro apoyo si quieren seguir con sus proyectos”, aseguran desde Audi.
Estos son los finalistas:
-‘CRABS’ (Tres Cantos, Madrid): este equipo ha ideado un sistema que da más maniobrabilidad a los vehículos y permite aparcar en paralelo en menos espacio y con menos maniobras. “Un segundo embrague permite girar 90º las cuatro ruedas del coche, es lo que da ventaja a nuestro prototipo”, explican los integrantes de CRABS.
-‘Crazy Clowns’ (Castellón): presenta ‘Transportime’, una aplicación para optimizar los desplazamientos laborales. Con este proyecto “ayudamos a los trabajadores y a las empresas a tener una nueva visión de los desplazamientos más agradable. ‘Transportime hará las ciudades más eficientes limpias y comprometidas”, afirman los autores.
-‘Dreamers’ (Barcelona): su proyecto ‘Whereyouapp’ consta de una app que integra servicios de movilidad. “Con tres toques, ‘Whereyouapp’ te muestra los mejores medios de transporte público para llegar a tu destino. También te permite compartir tu coche con gente que vive cerca de ti. De esta forma se reducirían los colapsos en la entradas y salidas de Barcelona”, describen las creadoras del proyecto.
-‘Geek Team’ (Sta Cruz de Tenerife): el proyecto ‘Accivity’ es una web de servicios para personas con movilidad reducida. “Vamos a ofrecer actividades, hoteles y lugares adaptados en Canarias para las personas con movilidad reducida. Vimos que había cantidad de lugares inaccesibles y gran falta de información para estas personas. Nuestra idea es seguir con el proyecto, hemos recibido muchos apoyos”, asegura el tutor del equipo, Alejandro Martín.
-‘Jetlag’ (Vilassar de Mar, Barcelona): su aplicación móvil ‘Smartstop’ permite desplazarse gratuitamente por la ciudad. Según los componentes de ‘Jetlag’, “esta aplicación revolucionará el car sharing urbano. Los carriers son las personas que aceptan la incorporación de los stoppers en sus trayectos, sin necesidad de cambiar la ruta. De esta forma, un viaje que se realizaba en dos coches se hace en uno, haciendo que disminuya el tráfico en la ciudad”.
-‘La Fiambrera Vacía’ (Barcelona): este equipo ha diseñado la aplicación móvil para ciclistas ‘Greenwave’. “La idea inicial era que los ciclistas no se salten los semáforos. La solución que encontramos fue adaptar la velocidad de los ciclistas a la frecuencia de los semáforos para que los encuentren siempre en verde. Así la ruta es más segura y cómoda para el ciclista”, dice Bernat Basté, tutor del grupo.
-‘LMS’ (Barcelona): presenta ‘Beacon’, un sistema para pagar el transporte público a través del nuestro smartphone. La idea surge de la propia experiencia de las integrantes del equipo como usuarias de del transporte público: “A diario nos encontramos con la incomodidad de tener que adquirir el billete de autobús metro y tren. Pagar con el móvil al subir al vehículo sería la solución. Además, el sistema permitiría conectarse a la red wifi gratuitamente, daría alertas en tiempo real sobre el estado del tráfico e información para turistas”.
-‘Smart Mobility Solutions (SMS)’ (Gavà, Barcelona): ha diseñado ‘Move On’, una pulsera conectada a una app que sustituye el abono transporte, mejora el transporte público y fomenta su uso. Para las componentes de SMS “el bono actual y su forma de pago están obsoletos. ¿Por que no compartir los viajes antes de que caduquen? ‘Move On’ aportará fluidez y comodidad en la entrada a los transportes públicos”.
-‘Syddex’ (Barcelona): autores del proyecto ‘S Movement’ para ayudar a desplazarse a personas con movilidad reducida. “Se trata de una silla motorizada vinculada a una aplicación móvil que indica distintas formas para llegar al destino. Conseguimos que el propio usuario pueda moverse por la ciudad a sus anchas sin necesidad de que nadie lo acompañe”, explican los componentes de ‘Syddex’.