1.160 fallecidos en accidente de tráfico
- Las distracciones, la velocidad inadecuada, no respetar las prioridades de paso y la somnolencia, entre las principales causas
09 febrero 2017
Estas son las cifras provisionales de la siniestralidad en 2016, a 24 horas y en vías interurbanas: 1.038 accidentes mortales en los que perdieron la vida 1.160 personas y otras 5.067 necesitaron hospitalización a consecuencia de las heridas sufridas. Estas cifras suponen aumentos del 1,4% (+15) respecto a los accidentes mortales; 2,6% (+29) en el número de fallecidos y 4,3% (+209) en el de heridos hospitalizados.
Crece la movilidad
La cifra de fallecidos sigue siendo inferior a la que se registró en 1960, cuando 1.300 personas perdieron la vida en un país con un parque de vehículos de un millón de vehículos. Hoy son 1.160 fallecidos cuando el parque de vehículos sobrepasa los 32 millones. Para hacerse una idea más precisa, ha crecido un 3.100% en esos 56 años.
A pesar de este repunte de las cifras, la accidentalidad en carretera se mantiene en un promedio diario de 3,2 víctimas mortales. Como referencia, en el año 2000 el promedio era de 11,6 fallecidos al día. Tampoco varía, con las cifras aún provisionales, la posición que ocupa nuestro país, con 36 muertos por millón de habitantes, en el ranking de países europeos con mejores niveles de seguridad vial: el sexto. La media de la UE es de 52.
Habría que añadir también que durante el año pasado se produjeron 392 millones de viajes de largo recorrido, un 5% más (lo que equivale a 18,6 millones de viajes) que en 2015. Y creció también la antigüedad media de los vehículos implicados en accidentes mortales. Los turismos siniestrados registraron una edad media de 13,6 años; 11,1 las furgonetas y 9,5 las motos.
Características
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Varón (79%) entre 35 y 54 años (38%) es el perfil de la víctima mortal. Viajaba por carreteras convencionales (75%), que siguen siendo las más peligrosas, aunque registran una mejora del 3% respeto a 2015. En cambio, en las vías de alta capacidad los fallecidos pasan de un 22% a un 25%.
Un 47% de los fallecidos en vías de alta capacidad y un 41% en carreteras convencionales perdieron la vida en accidentes que se produjeron por salida de vía. Aumentan los fallecidos que viajaban en turismo (+34), en camiones de menos de 3.500 kg. (+10), autobús (+16) y peatones (+5). En cambio, disminuyen los usuarios fallecidos que viajaban en furgoneta (–11), bicicleta (–10), motocicleta (–10) y ciclomotor (–6). Y sobre las principales causas de los siniestros, en primer lugar está la distracción (28%), la velocidad inadecuada (21%), no respetar la prioridad de paso (9%) y el cansancio o sueño (8%).
Drogas y alcohol
La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizó un total de 60.942 test de drogas, resultando positivos 23.822 (39%). De ellos, 20.879 fueron conductores detectados en controles preventivos; 829 estuvieron implicados en un accidente de tráfico y 2.114 habían cometido una infracción. Respecto al alcohol, de un total de 4,6 millones de pruebas, 68.852 (1,5%) fueron positivas: 59.526 en controles preventivos, 5.045 a conductores implicados en accidente y 4.281 a infractores.
Se sigue constatando un aumento de la edad media de los turismos implicados en accidente de tráfico y que la misma es mayor en aquellos turismos donde viajaban los fallecidos (13,6 años).
Persiste un reducido número de usuarios que continúa sin utilizar los elementos de seguridad. En 2016, 161 fallecidos no hacían uso de los dispositivos de seguridad (cinturón o casco) en el momento del accidente.
129 eran ocupantes de turismo (3 más que en 2015) y 18 viajaban en furgoneta (en este caso 6 menos); 4 motoristas, solo 1 que viajaba en ciclomotor y 6 ciclistas no llevaban casco; y 3 menores de 12 años viajaban sin ningún sistema de retención.
SUBEN:
Comunidad Valenciana (+19), Galicia (+15), Andalucía (+14), Castilla-La Mancha (+11), Baleares (+9), Murcia (+8), Asturias (+7), La Rioja (+6), Extremadura (+3) y Aragón (+1).
BAJAN:
Cataluña (–23), Castilla y León (–20), Cantabria (–7) y Madrid (–6), País Vasco (–5), Navarra (–2) y Canarias (–1).