La movilidad compartida se abre paso
- En 2030, debido al carsharing circularán 80 millones de coches menos en Europa
03 julio 2018
Según Pau Noy, presidente de la Asociación Española de Carsharing (AEC), este concepto se fundamenta en una idea: si 1.000 conductores, en lugar de poseer cada uno un coche, comparten el uso del vehículo cuando lo necesitan, valdría con 50/100 vehículos. Esto supone una reducción del 90% del número de automóviles necesarios. “Se comparte la flota de vehículos, no su uso puntual, que se hace de forma individual”, explica Noy.
El carsharing nace en Suiza hace tres décadas de la mano de grupos de conductores ‘verdes’ con alta conciencia ecológica. En España no aterrizó hasta 2004, con la aparición de Avancar en Barcelona.
El concepto de uso temporal de vehículos de alquiler durante minutos u horas encontró en Madrid terreno de cultivo. En su expansión, además de la conciencia medioambiental de los habitantes, han influido tres razones: estar eximidos de pagar el Servicio de Estacionamiento Regulado, poder utilizarlos los días en los que se activa el protocolo anticontaminación, y la libertad para acceder a las zonas con prioridad residencial.
100% eléctricos
En la actualidad hay tres operadores de coches compartido con flota 100% eléctrica: Car2Go, Emov y Zity. Además, con otras fuentes de alimentación funcionan Bluemove, Respiro y Avancar. Sócrates Domínguez, director de Comunicación y Marketing de Bluemove en Madrid, afirma que, en 2010, “muy pocos apostaban por el carsharing. El sentimiento de propiedad hacia el coche estaba muy arraigado. Poco a poco, a base de pedagogía y gracias a que en el resto de Europa era algo habitual, el carsharing se popularizó. El boom del consumo colaborativo y la entrada en el mercado de multinacionales con capacidad para invertir en publicidad han ayudado a acelerar su crecimiento en España”.
Éxito
Un ejemplo de éxito de este tipo de plataformas es Car2go (del grupo Daimler AG), precursora del carsharing flexible. Con presencia en 26 ciudades de Europa, Norteamérica y China, y 3 millones de usuarios, aterrizó en Madrid en noviembre de 2015, alcanzando el pasado marzo los 200.000 usuarios en esta ciudad, precisamente la que ha obtenido el mayor incremento de miembros de toda Europa (41% en 2017).
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Round-trip: el vehículo se devuelve a la base donde se recogió. En España, unos 900 vehículos con unos 65.000 clientes. Tienen motor térmico e híbridos por la autonomía para desplazamientos largos. Es un producto integral de movilidad sostenible: en ciudad se usa el transporte público, la bicicleta o se va a pie; fuera de la ciudad, carsharing. Empresas: Avancar, Bluemove, Clickcar y Respiro.
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Free-floating: el vehículo se puede dejar en cualquier punto de la ciudad. Hay unos 1.600 vehículos situados exclusivamente en Madrid con unos 300.000 clientes registrados. Son eléctricos, no pueden salir de la ciudad. Es un producto únicamente urbano. Empresas: Car2go, Emov y Zity.
(Información facilitada por la Asociación Española de Carsharing).