Los países más seguros de Europa
- Mejorar la siniestralidad urbana y proteger a los usuarios vulnerables, clave para reducir la mortalidad en los próximos años
05 noviembre 2020
No se cumple. A pesar de la crisis sanitaria por la Covid y las consecuencias del período de confinamiento en la reducción de accidentes de tráfico, Europa no alcanzará el objetivo de reducir a la mitad el número de víctimas mortales en accidente de tráfico este año.
El Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC) ha publicado un informe sobre la seguridad vial en las carreteras de la UE desde 2010, analizando el desempeño de los países europeos en esta década que finaliza. Según este análisis, los países bálticos (Estonia, Lituania, Letonia), Grecia y Portugal han obtenido los mejores resultados. Curiosamente no son los países que esperábamos en este ranking. Por el contrario, los habituales en esta lista, como Países Bajos o Reino Unido han registrado más muertes en 2019 que en 2010, aunque siguen en niveles de seguridad bastante buenos en relación a la media europea. Francia, Suecia y Alemania han obtenido un progreso mediocre en los últimos nueve años con reducciones muy pequeñas en sus cifras de mortalidad. Pero los peores resultados se dan en Bulgaria y Rumanía, dos países que también han realizado reducciones por debajo del promedio en los últimos años.
Países con mejores resultados
(Pincha en la imagen para ver la infografía)
Estonia, premiada
Para Antonio Avenoso, director ejecutivo del ETSC es verdad que estas cifras son decepcionantes, pero “algunos países han hecho una verdadera revolución silenciosa en seguridad vial". Uno de ellos es Estonia, galardonado con el premio ETSC Road Safety Performance Index (PIN) de 2020, en reconocimiento a su labor en la reducción de muertes en carretera. Entre 2010 y 2019, Estonia ha disminuido la mortalidad un 34%, y alcanza la tasa de 39 muertes por millón de habitantes en 2019, cuando la media europea se sitúa en 51. Sin duda, la estrategia nacional de seguridad vial de este país, el liderazgo de la administración de carreteras, la lucha contra el consumo de alcohol y drogas al volante y las distintas medidas de seguridad aplicadas para peatones y ciclistas, han hecho que este país sea el merecedor del premio en seguridad vial que otorga cada año el ETSC.
Grecia, sorprendente resultado
En 2019, Grecia experimentó un estancamiento en el descenso de muertes por tráfico respecto a 2018. Sin embargo, desde 2010 ha conseguido reducirlas un 44%. Vasiliki Danelli-Mylonas, presidente del Instituto de Seguridad Vial “Panos Mylonas” considera que ha contribuido a este resultado “la inversión en una red moderna de 2.100 km de autopistas en la actualidad, la nueva flota de vehículos y las campañas de sensibilización específicas”. Sin embargo, para él ha sido primordial “la vigilancia de la propia sociedad sobre la importante cuestión del comportamiento seguro en carretera”.
Gran esfuerzo en Portugal
En la última década, Portugal ha realizado un esfuerzo considerable que se percibe en las estadísticas. Mientras en Europa el año pasado las muertes solo se redujeron un 3% de media (en España, un 4,5%), nuestro país vecino logró una reducción del 9%. Desde 2010 ha logrado disminuir un 34% la mortalidad (63% si el período se extiende a 2001). Sin embargo, ocupa el puesto 24 en la lista de países, con una tasa de 63 muertes por millón de habitantes en 2019, casi el doble de muertes en carretera que España y tres veces más accidentes que Noruega y Suecia. El presidente de Prevenção Rodoviária Portugesa (PRP), José Miguel Trigoso, explicado que “el gran problema sigue siendo la siniestralidad dentro de las localidades, que es muy superior a la media europea”. También señala dos aspectos negativos sobre la seguridad vial en Portugal: el elevado número de peatones y motoristas fallecidos y el aumento de muertes por salidas de vía, en la mayoría de los casos, por exceso de velocidad.
Evolución de la tasa de fallecidos en la UE
A partir de 2022 todos los turismos nuevos que se vendan en la UE deberán llevar incorporados Asistente de velocidad inteligente; Interfaz para la instalación de alcoholímetros que impiden el arranque; Sistema de advertencia de somnolencia y atención del conductor; Sistema avanzado de advertencia de distracciones del conductor; Señal de frenado de emergencia; Detector de marcha atrás; Registrador de datos de eventos ('caja negra'). Según un estudio encargado por la Comisión Europea al Laboratorio de Investigación del Transporte del Reino Unido todas estas medidas podrían evitar alrededor de 25.000 muertes y 140.000 lesionados graves en todas las categorías de vehículos en los próximos 15 años.