Patinetes eléctricos: ¿Seguro obligatorio?
- Si el responsable de los daños carece de seguro deberá responder con su patrimonio
14 diciembre 2021
La normativa española solo exige contratar un seguro de responsabilidad civil a los vehículos a motor, según el Real Decreto 1507/2008. Y por tales entiende “todos los vehículos idóneos para circular por superficie terrestre e impulsados a motor, incluidos ciclomotores, vehículos especiales, remolques y semirremolques, cuya puesta en circulación requiera de una autorización administrativa…”. Francisco de las Alas-Pumariño, jefe de la Unidad de Normativa de la DGT, subraya esta última condición y explica que en nuestro país solo es exigible este seguro “para aquellos vehículos cuya puesta en circulación requiera autorización administrativa, es decir, permiso de circulación”. Los VMP (Vehículos de Movilidad Personal) no son considerados vehículos a motor, por tanto, no requieren ni permiso de circulación ni seguro. A excepción de cuando lo hace una empresa de alquiler, turística, etcétera –es decir, cuando su uso supone una actividad económica–. En estas circunstancias, sí existe obligación de asegurar.
Sin embargo, la Fiscalía de Seguridad Vial y la Federación Española de Municipios y muchos ayuntamientos están reclamando a la DGT que establezca un seguro obligatorio para VMP. Entre los municipios que lo están solicitando se encuentran Alicante, Benidorm, Palencia, Barcelona… Y su número está creciendo a medida que crece también el uso, el mal uso y los accidentes.
En Europa, Italia lo está tramitando y en Francia y Alemania es obligatorio desde 2019. El Código de Seguros francés define Vehículo de Movilidad Personal (VMP) como “vehículo de motor terrestre” y, por tanto, tiene la misma obligación que el propietario de un turismo de contratar un seguro para poder circular. Alemania ha establecido una regulación específica para los “vehículos eléctricos pequeños” a los que exige, para poder circular, una placa de matrícula y una pegatina que certifique que están asegurados.
Los riesgos
¿Por qué contratar un seguro si no es obligatorio? En septiembre falleció una mujer de 78 atropellada por un patinete eléctrico en Lleida. La víctima se disponía a cruzar un paso de peatones. Manuel Valdés, gerente de movilidad e infraestructuras en el Ayuntamiento de Barcelona, considera que estos usuarios no son conscientes “del peligro que generan invadiendo espacios que son de uso exclusivo del peatón, ni tampoco llegan a ser conscientes de su responsabilidad en el tráfico”. En Barcelona, en solo un mes (en septiembre) se han producido 70 accidentes con víctimas (accidentes leves). “En lo que llevamos de año ya han muerto dos usuarios de VMP”, dice Manuel Valdés. Y aclara que “no se trata de criminalizarlos, sino de se hagan responsables del daño que generan”.
En Palencia, de enero a octubre, se han producido 7 accidentes con víctimas leves y 2 accidentes con víctimas en estado grave. Juan Manuel González, inspector jefe de la Policía Local de la ciudad, considera que la circulación por una vía pública es una actividad de riesgo; por tanto, disponer de un seguro garantizaría que queden cubiertas todas “las responsabilidades derivadas de ese siniestro, aminorando la indefensión o lagunas a la hora del resarcimiento por daños y lesiones”.
Sin vigilancia
La Asociación de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (AUVMP) asegura que “a diferencia de los vehículos de motor, los daños que provocan los VMP son mucho menores y habitualmente pueden ser asumidos de forma directa por los ciudadanos que no tengan ninguna otra cobertura de responsabilidad civil, como puede ser el seguro de hogar”. Para esta asociación, “hay que tener en cuenta que el principal riesgo que se quiere cubrir es el del atropello en las aceras”, donde recordemos que está terminante prohibido que los patinetes y otros VMP circulen. “Esta responsabilidad –para la AUVMP– la tienen las policías municipales, que deben vigilar y sancionar su incumplimiento y no trasladar esta responsabilidad a los usuarios”.
Mar Garre, directora de Personas, Comunicación y Sosteniblilidad de Línea Directa, responde que “en cualquier caso, no se trata de un problema anecdótico: en los últimos 3 años se han contabilizado 1.300 accidentes de VMP con víctimas y al menos 16 fallecidos, unas cifras que, sin duda, irán a más a tenor de las cifras de ventas que se están registrando”. En 2018 se vendieron, según la consultora GFK, 237.000 unidades y 306.000 en 2019. En 2020 la demanda de patinetes eléctricos aumentó un 142% con respecto al año anterior, siendo agosto el mes de mayor éxito de ventas, según el portal idealo.es.
Opinan los expertos
"Proteger a los terceros perjudicados"
Javier Castillo. Subdirector general de Regulación y Relaciones Internacionales. Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
La obligación de suscribir un seguro obligatorio para patinetes solo puede establecerse mediante una norma de rango legal, por lo que requiere la intervención del Parlamento. Por tanto, la elaboración de la norma va a requerir de la participación de expertos de distintas áreas. Y a su vez, la exigencia de rango legal para la norma es una garantía para los ciudadanos, pero supondrá trámites adicionales hasta llegar a su aprobación.
"Es necesario desarrollar una modalidad de seguro"
Francisco de las Alas-Pumariño. Jefe de la Unidad de Normativa de la DGT
Las empresas de alquiler de vehículos de movilidad personal tienen un seguro de responsabilidad civil, pero en el caso de los particulares, que son propietarios de uno de estos vehículos, no existe, hoy por hoy, la obligación del aseguramiento y esto no debe depender de la diligencia del propietario. Por ello, la DGT considera necesario desarrollar una modalidad de seguro obligatorio que cubra la responsabilidad civil por daños y lesiones causados por estos vehículos.
"Siempre será positivo"
Jaime Moreno. Director general de Transporte Terrestre
El aseguramiento es una buena práctica general, y, en ese sentido, que los usuarios de VMP puedan contar con un seguro que les proteja frente a riesgos derivados de la circulación siempre será positivo. Ya existen algunas soluciones en el mercado para cubrir la demanda de aseguramiento voluntario y, en función de la perspectivas de crecimiento de estos vehículos, podría valorarse si más allá de la voluntariedad establecer algún tipo de obligatoriedad.
"Constituye una grave irresponsabilidad"
Bartolomé Vargas. Fiscal jefe de la Fiscalía de Seguridad Vial
Conducir un Vehículo de Movilidad Personal (VMP) careciendo de solvencia patrimonial suficiente y sin concertar un seguro constituye una grave irresponsabilidad, reveladora de la actitud imprudente con que se conduce, pues carga injustamente sobre el patrimonio de la víctima el coste de las lesiones originadas o los perjuicios derivados del fallecimiento del familiar con vulneración de su derecho a la debida reparación.
Opinan los usuarios
"Los daños a cubrir son escasos"
Antonio Gómez (40 años). Madrid
Si lo que se persigue es el mal uso de estos vehículos, los daños a cubrir en caso de inexistencia de seguro e insolvencia patrimonial no superan el coste que para la Administración supondría gestionar y controlar un seguro obligatorio. En Suiza, en 2008 se eliminó el seguro obligatorio para las bicicletas porque al Estado le resultaba más barato asumir directamente los escasos daños que estas provocaban.
"Lastraría su desarrollo"
Alberto Llorente (56 años). Vitoria
Una decisión administrativa que instaurase el seguro obligatorio para estos vehículos lastraría su desarrollo, penalizando, de paso, a quienes lo conducen correctamente sin usar espacios peatonales. Pocos son además los daños a terceros producidos al transitar por calzadas o carriles bici que no puedan afrontarse con patrimonio personal y que requieran de un seguro obligatorio.
"Hablamos de 1 muerto por millón de VMP"
Sergio Ruiz (35 años). Granada
Los daños ocasionados por un VMP son mínimos, los más extremos han sido varias muertes, unas 2 o 3 por atropellos. ¿Es una cifra suficiente para obligar a tener un seguro obligatorio? La respuesta es no, porque al medir las cifras nos da un número que puede considerarse como un caso aislado. Por ejemplo, este año se ha producido una muerte y hay más de un millón de VMPs. Hablamos de 1 muerto por millón de VMP por año o 0’000001%.
El Colegio General de Mediadores de seguros considera que, aunque no sea obligatorio, muchos están cubiertos gracias “al seguro del contenido de su vivienda en una póliza de multirriesgo del hogar”. La mayoría de esos seguros ofrecen una cobertura de responsabilidad civil al asegurado y al resto de los convivientes que son aplicables en los accidentes de patinete o bicicleta, por ejemplo. En los casos en los que no exista seguro o el conductor se dé a la fuga, los mediadores apuntan que el Consorcio de Compensación de Seguros “podría llegar a hacerse cargo de los daños si se acreditan convenientemente los hechos”.
En el mercado ya se puede encontrar una amplia variedad de pólizas para este tipo de vehículos. Por ejemplo, la compañía AXA ofrece un seguro de responsabilidad civil con un límite de indemnización de hasta 1.200.000 € (con un sublímite por víctima de 300.000 €). “Los costes varían en función de los límites contratados pero tenemos productos desde 20 euros al año”, aseguran desde AXA. Vivaz Safe&Go, lanzado recientemente por Línea Directa, es el primer seguro de pago por uso para usuarios de patinetes eléctricos y otros VMP. Es 100% digital, se activa y desactiva en función de su uso, desde el teléfono móvil y cuesta 2 céntimos el minuto.