Plantas medicinales: ¡cuidado al volante!
- Algunos preparados con Valeriana a dosis variables pueden no incluir información sobre su efecto en la conducción
27 septiembre 2016
Las plantas se han utilizado, y utilizan, con fines medicinales desde hace mucho tiempo. De hecho, algunos de los medicamentos actuales son el extracto purificado (principios activos) de esas plantas medicinales, o productos sintéticos derivados de ellas. El uso de plantas medicinales es muy frecuente en todas las sociedades, con, quizás, un creciente uso en los países desarrollados. Está disponible un gran numero de preparados con plantas medicinales para su uso en situaciones muy diversas, en general para el control temporal de molestias o trastornos leves y pasajeros.
Sin embargo, las plantas medicinales, como los medicamentos, pueden producir efectos no deseados o efectos adversos y ese es un aspecto relevante. Aunque sean preparados ‘naturales’, si ejercen un efecto sobre el cuerpo humano, puede ser beneficioso o perjudicial. Es cierto que, en la mayoría de casos, la toxicidad que producen es menor.
En esta ocasión, “Trafico y Seguridad Vial” analiza la relación con la conducción de algunas plantas medicinales (valeriana, lúpulo, melisa y pasiflora) y otras sustancias (melatonina) que no necesitan prescripción médica y/o que no necesariamente deban ser adquiridos en la farmacia.
Un uso adecuado de los preparados a partir de plantas medicinales permite el control temporal de molestias o trastornos leves y pasajeros. Sin embargo, debe prestarse atención a su uso excesivamente prolongado y a dosis altas. Como los fármacos que actúan sobre el sistema nervioso central, si se ingieren alcohol, se puede potenciar su efecto sedante y depresor sobre el sistema nervioso central.