Conductor, un puesto "a medida"
- Un respaldo demasiado inclinado puede provocar el 'efecto submarino'.
29 octubre 2019
Si comparte usted su coche cada vez que se sienta al volante tiene que ‘personalizar‘ el puesto del conductor con los reglajes a su medida. Si quiere dar con su posición ideal, siga una a una y por orden estas instrucciones antes de iniciar la marcha:
1. Asiento.
La distancia del asiento al volante –ni demasiado cerca ni demasiado lejos– debe permitir al conductor tener el espacio necesario para manejar el volante con comodidad. Los brazos ligeramente flexionados son señal inequívoca de que la postura es correcta.
Las piernas deben quedar semiflexionadas, de forma que sea posible pisar el pedal de embrague a fondo con un movimiento de tobillo.
Respecto a la altura de la banqueta, los ojos del conductor deben quedar a media altura del parabrisas, con visibilidad completa en toda su anchura.
2. Respaldo.
La inclinación idónea del respaldo debe ser casi vertical. Así la postura será cómoda y evitará dolores de espalda y fatiga prematura. Un respaldo demasiado inclinado hacia atrás resta eficacia al movimiento de los brazos, al reposacabezas y al cinturón de seguridad y puede provocar el ‘efecto submarino’ –el cuerpo se desliza por debajo del cinturón–.
Para regular la inclinación del respaldo, siéntese apoyando la espalda y los hombros en el respaldo: sus brazos deben llegar al volante medio flexionados y relajados, de forma que si los estira puede apoyar encima las muñecas.
3. Volante.
Las regulaciones de la altura y de la profundidad del volante permiten ajustar la distancia para que el conductor pueda mover los brazos y maniobrar con comodidad.
Igual que el asiento, el volante no debe estar ni muy alto ni muy bajo; los brazos deben estar relajados y medio flexionados, y la espalda y los hombros, apoyados en el respaldo.
4. Reposacabezas.
Bien colocado, la parte trasera de la cabeza debe quedar sobre el centro del reposacabezas, a 4-5 centímetros, sin apoyar (es un elemento de seguridad, no de confort). En una posición más baja puede causar lesiones cervicales graves.
A pesar de su importancia, aún es un gran desconocido: los estudios revelan que hasta el 75% de los conductores no saben cómo regular correctamente los reposacabezas para evitar un ‘latigazo cervical’.
5. Retrovisores.
Regule el espejo interior con la mano derecha y la espalda apoyada, de forma que cubra la luneta trasera.
Respecto a los espejos laterales, deben quedar lo más abiertos posible, con un ángulo que proporcione un campo de visión amplio y elimine los ángulos muertos.
6. Cinturón.
La altura de salida del cinturón de seguridad varía según la altura del propio conductor y de la configuración de su puesto.
Para que actúe correctamente –si fuera necesario–, el cinturón debe partir justo por encima del hombro izquierdo del conductor, siempre ceñido al cuerpo.