Señales para levantar el pie
- La señalización anticipa al conductor posibles peligros para que pueda adaptar su conducción a las cicunstancias.
20 noviembre 2020
La carretera da señales para conducir seguro. La señalización previene al conductor de la existencia de peligros y suele estar acompañada de una recomendación o, en su caso, limitación de velocidad.
Por ejemplo, la señalización vertical y las marcas viales antes de las curvas, puntos especialmente peligrosos, ‘cuentan’ que la carretera cambia adelante y que la conducción debe adaptarse a ella.
En otros casos las señales pueden alertar de la conveniencia de reducir la velocidad por fenómenos meteorológicos adversos. O por un accidente, donde personal sanitario o agentes de la Guardia Civil pueden estar trabajando. O por la presencia de peatones o ciclistas en la calzada en zonas urbanas o en tramos de carretera.
Estas son algunas de las situaciones, y sus señales señales, en las que debemos levantar el pie y circular a una velocidad moderada.
1. Malas condiciones
Con el pavimento resbaladizo por agua, hielo o arena será más fácil controlar el vehículo a una velocidad moderada. Modere la velocidad también si llueve o hay gravilla, para evitar que el agua o las piedrecitas salgan proyectadas.
2. Paneles y lineas
Paneles y líneas Los paneles direccionales avisan de la proximidad de una curva peligrosa e indican cuánto hay que reducir la velocidad sobre la máxima permitida, según haya un panel (15-30 km/h), dos (30-45 km/h) o tres (más de 45 km/h). Las marcas longitudinales continuas en carreteras con curvas también son una señal inequívoca para levantar el pie y afrontar estos tramos a una velocidad más baja, donde las señales de velocidad recomendada e incluso limitada también suelen ser frecuentes.
3. Atascos y accidentes.
Estas dos señales son frecuentes en la información de los paneles de mensaje variable. Cuando las vea, debe levantar el pie, como primera medida, para detenerse por completo si se trata de un atasco. O para adecuar la distancia y la velocidad en caso de encontrar conductores con averías, personal sanitario, obras de mantenimiento, agentes regulando el tráfico...
4. Bicicletas.
Estas señales alertan al conductor para que reduzca su velocidad pues se aproxima a lugares donde habitualmente circulan los ciclistas, ya sea por la calzada, por el arcén o por vías de uso exclusivo para ellos.