Cómo circular bien en los túneles
- Antes de entrar en un túnel, es fundamental encender las luces –recuerde apagarlas al salir–.
15 junio 2021
En diciembre, la Comisión Europea envió a varios países, España entre ellos, un dictamen motivado porque algunos de sus túneles de carretera no cumplían los requisitos de seguridad dictados por la Directiva 2004/54/CE. Esta Directiva establece las medidas mínimas de seguridad en relación con la infraestructura y el funcionamiento que deben cumplir y se aplica a todos los túneles de la red transeuropea de carreteras de longitud superior a 500 metros.
Ya hace diez años –tras los informes Eurotap que ponían en solfa la seguridad de bastantes túneles europeos y españoles–, el entonces Ministerio de Fomento incluyó la totalidad de los túneles de la Red de Carreteras del Estado entre los que hacía inspecciones para comprobar el cumplimiento del RD 635/2006, que trasponía la Directiva Europea sobre medidas de seguridad en dichos espacios. Esto suponía aplicar dichas medidas de seguridad a 400 túneles, en vez de los poco más de 100 que se veían afectados por la Directiva europea.
De hecho, Fomento diseñó un plan de inversiones que terminaba en diciembre de 2019 y suponía 375 millones de euros para actuar sobre los 280 túneles que no cumplían dichas medidas de seguridad.
Medidas
Así, se han ido incluyendo en los túneles españoles recintos de emergencia (nichos de seguridad y contraincendios), dotados de postes SOS, zonas donde apartar vehículos averiados, dispositivos de detección y extinción de incendios, sistemas de evacuación de vertidos y filtraciones, iluminación, señalización, galerías de evacuación, megafonía, ventilación y en aquellos cuya longitud así lo aconseja, circuitos de TV conectados con centros de control.
En España existen más de 400 túneles en las carreteras, cuyos trazados suman unos 200 kilómetros de longitud. A estas cifras habría que sumar los túneles urbanos y pasos subterráneos, por lo que algunos expertos señalan que la longitud total de túneles en España ronda los 1.000 kilómetros de vía.
Aunque las cifras de accidentalidad en los túneles no son muy diferentes a las del resto de las vías, el estudio titulado “Puntos Rojos”, realizado por Línea Directa –que destaca las vías urbanas con mayor accidentalidad–, fija entre los seis puntos con mayor accidentalidad de toda España dos túneles: los túneles de El Pardo, en la M-40 madrileña, como primeros, y la salida del túnel de la Avenida de Denia, en Alicante (sexto). Además, cuando sucede un accidente, suele arrojar datos espectaculares. Es, por ejemplo, el caso del incendio de un camión en el interior del túnel del Mont Blanc –entre Francia e Italia–en marzo de 1999 que provocó 39 muertes.
Consejos al conductor
La posibilidad de verse atrapado en el interior del un túnel –también en pasos inferiores– como consecuencia de un accidente o una avería explica mejor que cualquier otra circunstancia la necesidad de respetar rigurosamente las normas específicas de circulación, en especial las referidas a la prohibición de parar, estacionar, cambiar de sentido de la marcha, marchar hacia atrás y adelantar.
Y es que, cuando circulamos por túneles, estamos sometidos a unos peligros de los que no siempre somos conscientes. Por ello, conviene tener en cuenta algunos consejos.
El primero es obvio: si hay un semáforo rojo en la boca del túnel, no debe entrar. Tampoco si el conductor observa que la circulación está detenida en su interior (puede haber una emergencia). En este caso, el conductor detendrá el vehículo antes de entrar y conectará las luces de emergencia (warning) para avisar a quienes lleguen por detrás.
Luces y gafas
Antes de entrar en un túnel, es fundamental encender las luces –recuerde apagarlas al salir–. Por muy corto que sea el túnel y para ello existe una señal que lo avisa (R-413). Es esencial, para ser visto y para ver, en especial en los primeros metros, en los que el ojo del conductor tarda en habituarse al cambio de luz. Y si lleva gafas de sol, quíteselas al entrar y póngaselas al salir, donde puede quedar deslumbrado.
Distancai
Cuando no se vaya a adelantar –solo está permitido cuando exista más de un carril en cada sentido de la circulación–, el conductor debe mantener una distancia de seguridad con el vehículo que le precede de al menos 100 metros (o un intervalo de 4 segundos). Y si se trata de un vehículo de más de 3.500 kg., 150 metros (y 6 segundos). Como las opciones de esquivar un obstáculo son muy reducidas, lo mismo que el acceso de vehículos de emergencia, es básico evitar choques, por lo que aumentar la distancia de seguridad es fundamental.
Frenado
El asfalto en los túneles suele tener peor agarre que en las vías exteriores, por lo que la distancia de frenado puede ser mayor. Esta circunstancia incide en la necesidad de mayor distancia de seguridad.
Circulación detenida
Si, por necesidades del tráfico, la circulación comienza a detenerse en el interior de un túnel, el conductor debe pararse dejando una distancia prudencial respecto al coche que le precede y, sin abandonar el vehículo, conectar la señal de emergencia (warning) para advertir a quienes vengan por detrás; luego, apagar el motor y dejar encendidas las luces de posición.
Mantenga la calma y, si puede, lleve su vehículo hasta el exterior del túnel. En caso contrario, trate de llevarlo a las zonas de emergencias –si existen– o espacios habilitados para apartar los coches averiados.
• Encienda las luces de emergencia y las de posición para señalizar su posición.
• Detenga el coche lo más cerca del lado derecho que pueda para dificultar lo menos posible la circulación.
• Pare el motor para no agravar la avería y evitar percances.
• Comunique su estado al servicio de emergencias a través de un poste de emergencias SOS o con su teléfono móvil para demorar lo menos posible la situación.
• Póngase el chaleco reflectante para poder permanecer siempre visible al resto de conductores. Y, cuando no se aproximen otros vehículos, coloque los triángulos de preseñalización de peligro.
• Por último, conductor y ocupantes deben dirigirse al refugio más próximo dentro del túnel o, si no lo hubiera, caminar por el arcén hasta el exterior.
Es una situación poco común, pero no por ello es menos importante conocer cómo actuar de manera rápida con estos consejos:
• Encienda las luces de emergencia y posición para alertar al resto de los conductores.
• Intente inmovilizar el vehículo lo más próximo al lado derecho posible para favorecer el acceso a los servicios de emergencia.
• No dé marcha atrás ni haga ningún cambio de sentido que pueda ocasionar un accidente que dificulte aún más la situación.
• Detenga el motor y deje el vehículo con las llaves puestas para que pueda ser retirado posteriormente con mayor facilidad. No cierre las puertas.
• Salga del coche con el chaleco reflectante para poder ser visto con claridad y ser socorrido con rapidez.
• Apague el fuego solo en caso de que esté en fase inicial. De lo contrario, busque una salida y siga la señalización de evacuación. Camine en dirección contraria al fuego hasta el área de seguridad más cercana o hasta el exterior por las zonas excluidas al tráfico.
Paradójicamente, en los túneles no se produce el efecto túnel, como su nombre indica, pero, al margen del deslumbramiento por la mayor iluminación exterior, se produce otro efecto: el “efecto pantalla”. En caso de soplar viento, a la salida del túnel el vehículo puede verse desplazado lateralmente por las ráfagas de viento. Por ello, hay que salir ya prevenido y preparado, asiendo con fuerza el volante y 'girando' ligeramente las ruedas hacia el lugar del que sople el viento.