La Puebla de Cazalla, un ejemplo a seguir
- Esta localidad sevillana es pionera en establecer entornos escolares peatones y poner en marcha el proyecto Camino Escolar Seguro
09 marzo 2016
La Red de Ciudades que Caminan ha puesto su punto de mira en este pueblo, que pertenece a la Red, donde cada mañana la policía local peatonaliza el entorno de los cuatro centros de enseñanza de la localidad. Esta iniciativa se denomina "Plan de peatonalización de los entornos escolares" y comenzó a funcionar hace tres años con el objetivo de fomentar hábitos de vida saludable y propiciar que los entornos escolares sean espacios públicos seguros y de calidad.
Las diferentes peatonalizaciones de los entornos escolares han sido planificadas a través del diálogo, de la participación y del consenso con las comunidades educativas de cada uno de los colegios de educación primaria, contando con las familias, las delegadas de curso y las directivas de las AMPAS.
Peatonalización de los accesos y pedibús
Con la elaboración de un plan de ordenamiento del flujo peatonal para los cuatro centros educativos, cada mañana, minutos antes de la hora de acceso a los centros, la Policía Local, mediante señales móviles, se encarga de aislar las rutas escolares del tráfico y garantizar la tranquilidad y seguridad de niños y acompañantes.
Simultáneamente la iniciativa planifica diferentes rutas de pedibús a los centros para que sean supervisadas por los propios padres y madres del centro quienes se hacen cargo de las rutas, informando de cualquier incidencia así como de la participación y entrada de los niños en el centro a través de grupos de WhatsApp.
La Red de Ciudades que Caminan ha valorado el “Plan de peatonalización de los entornos escolares” como una iniciativa sencilla a la vez que eficaz para fomentar un cambio de hábitos entre los escolares, motivo por el que la ha seleccionado para difundirla entre los municipios asociados a su red.