La seguridad Vial, conductor de la ESO
- El cinturón de seguridad se puede explicar a partir de la primera y segunda ley de Newton, y el aumento de las distancias de frenado y detención en condiciones de lluvia y nieve a partir del coeficiente de rozamiento
18 mayo 2016
El IES Saulo Torón, de Gáldar (Las Palmas), celebró el pasado 9 de mayo una mesa redonda sobre seguridad vial a través de la Carta Europea de Seguidad Vial. En ella se lanzó el mensaje de que todos tenemos derecho a movernos con libertad y seguridad, y la necesidad de educar a los más jóvenes en este aspecto para que, en el futuro, puedan actuar de forma responsable. Para hacer más atractivo este proyecto de mesa redonda, se presentó como un juego de Rol en el que cada grupo de alumnos han sido cámaras, reporteros, guionistas y locutores de una cadena televisiva, elaborando un documental y un folleto explicativo.
La Mesa (ver video haciendo click sobre la foto), que tuvo como público al alumnado de cuarto de la ESO, contó con las intervenciones de Eva Prudilová, representando a la Carta Europea de Seguridad Vial, Fernando Galván Sánchez, director del IES Saulo Torón, José Tomás Rodríguez Jorge, Coordinador Provincial de Educación Vial (DGT) Manuela Bautista Gil, actual presidenta de ASPAYM (Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados de Canarias), Ana Rodríguez, socia colaboradora y antigua presidenta de ASPAYM Canarias, Francisco Trujillo Morrero, Consejero de Transporte y Movilidad del Cabildo, Heriberto Reyes, concejal de Urbanismo del ayuntamiento de Gáldar, José Quesada, jefe de la policía local de Gáldar, Diego Higuera, profesor del IES Saulo Torón y ciclista, Patricia López Ríos, Elena Ruiz Mendoza y Carlos Santana Martín, alumnos de cuarto de la ESO y María Dolores Ramírez Rodríguez, profesora de física y química, y encargada del proyecto que se desarrolla en el centro.
Seguridad Vial: hilo conductor de Física y Química
El público de esta Mesa Redonda, constituido por el alumnado de 4º de ESO del IES Saulo Torón, se mostró a la espera de actividades que los hagan crecer como individuos en el mundo en el que viven, y por ello apuestan por la continuidad de este proyecto de seguridad vial que este año ha estado vinculado a los contenidos de cinemática, pero que se espera sea ampliado a las unidades de dinámica y energía. Así, por ejemplo, a través del proyecto, el cinturón de seguridad se ha explicado a partir de la primera y segunda ley de Newton, así como el aumento de las distancias de frenado y detención en condiciones de lluvia y nieve a partir del coeficiente de rozamiento. Igualmente, la energía que se libera en un choque o por qué un coche debe deformarse para absorber esa energía y que el impacto sobre los pasajeros sea menor, se pueden abordar en el tema de trabajo y energía. De esa forma la seguridad vial se convierte en el ‘conductor’ de la mayor parte de la física de cuarto de la ESO.