20 años de Educación Vial y salud
- Además de los conocimientos teóricos sobre Educación Vial y Salud que adquieren los alumnos, se desarrollan valores como prudencia, seguridad en sí mismos, solidaridad, idea de servicio alos demás...
20 mayo 2016
Como desde hace veinte años, y para que los alumnos del CEIP (Centro de Educación de Infantil y Primaria) "Ramón y Cajal" tengan una formación básica en Educación Vial y Primeros Auxilios, el Ayuntamiento de la ciudad de Anna (Valencia), la policía local, el AMPA, Guardia Civil y Servicios sanitarios realizan el simulacro que se convierte en el punto culminante de una programación anual en la que participa toda la comunidad educativa y que se plasma en un día final de cierre y un documento al que, además de la máxima difusión posible, se trata de que sirva de utilidad a otros centros y comunidades educativas y sanitarias. Este programa mezcla los objetivos de Educación Vial y los de Salud. Además de los conocimientos teóricos sobre Educación Vial y Salud que adquieren los alumnos, se desarrollan valores como prudencia, seguridad en sí mismos, solidaridad, idea de servicio a los demás...
Los objetivos del proyecto son, entre otros, dar a conocer las normas básicas de ciruclación, practicar lo aprendido en las aulas por las calles de la localidad, acompañados de tutores y policías, participar activamente en las charlas que la policía local imparte en las aulas, transmitir a la comunidad educativa la importancia de la Educación Vial y valorar el trabajo de los agentes de tráfico y su influencia en nuestra seguridad, así como participar como actores en el simulacro, aplicando los conocimientos aprendidos. A estos objetivos se suman los del programa de salud: reconocer las situaciones de peligro a las que nos enfrentemos a diario, en la calle y en el colegio; reconocer los síntomas que indican que una persona necesita ayuda; aprender las siglas PAS (Proteger, Alertar, Socorrer) para aplicarlas en caso de necesidad; memorizar el teléfono 112 (emergencias) y saber cuádno y cómo debemos utilizarlo; crear seguridad en los alumnos para aumentar su capacidad de reacción ante un accidente o emergencia.