Campaña de prevención de atropellos
- Las calles son un espacio compartido: muchos somos conductores; la mayoría somos usuarios de de transportes colectivos, pero todos somos peatones.
07 junio 2016
La Jefatura de Tráfico de Murcia, con motivo de la Campaña dirigida a los peatones los dias 4 a 6 de mayo, ofreció a 45 ayuntamientos de la Región de Murcia, y como refuerzo a la misma, charlas al colectivo de peatones adultos y Tercera Edad, por ser uno de los más vulnerables.
El objetivo final de la misma era evitar los atropellos y sus consecuencias, concienciando sobre el uso seguro de las vías y las conductas peatonales en ciudad y carretera, y en condiciones de poca visibilidad. Se trata de una actuación específica y local, llevada a cabo a nivel provincial, para la mejora de la seguridad vial de los peatones, ya que las calles son un espacio compartido entre todos; muchos somos conductores, la mayoría somos usuarios de diferentes tipos de transporte, pero TODOS SOMOS PEATONES.
Dicha campaña se ha dirigido fundamentalmente al colectivo de mayores, cuyos reflejos y condiciones físicas han disminuido. Se trató de concienciar de que al avanzar en edad, disminuye la movilidad, los reflejos, dificultades de visión y limitaciones auditivas así como efectos secundarios derivados del uso de medicamentos, debiendo adaptarse y adoptar estrategias que proporcionen seguridad al desplazarse. Además, los mayores son en muchas ocasiones responsables de llevar y recoger a los nietos al colegio, por lo que son modelos de comportamiento, y entrenadores viales.
Por otra parte, el uso de las nuevas tecnologías está produciendo cambios en la forma de relacionarnos y también en la de desplazarnos por las calles, absortos en muchas ocasiones con la utilización de 'móviles' y auriculares. Las charlas se han impartido por las coordinadoras provinciales de educación vial de la Jefatura Provincial de Tráfico, en Centros de Día y en Hogares del Pensionista de los municipios Ceutí, Bullas, Mazarrón y Puerto de Mazarrón, asistiendo un total de 105 personas. Incluso están pendientes de realizarse en otros ayuntamientos que se han interesado en ellas, puesto que se han ofertado desde la Jefatura de Tráfico de Murcia sin plazo final de realización.