Biciescuela para adultos y para niños
- El Centro Recicleta recoge bicicletas en desuso y las presta a aquellos que se comprometan a utilizarlas como medio de transporte.
29 septiembre 2016
Recicleta Ribera es una asociación que nació en 2015 con la idea de fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano en todas las localidades de la comarca de La Ribera de Navarra. Pero también lo hizo con la finalidad de crear una biciescuela (en la que niños y adultos pudieran perder el miedo a circular en bicicleta por la ciudad) y el centro Recicleta (con el que pretenden reciclar bicicletas que la gente no utilice y donarlas a quien se comprometa a usarlas como medio de transporte).
La Biciescuela
La biciescuela es un proyecto orientado a mejorar las habilidades de los ciclistas urbanos. Los alumnos (tengan la edad que tengan) aprenderán a adecuar su bicicleta para el uso urbano; sistemas de seguridad que supone circular por ciudad; normas de circulación y alternativas para una movilidad segura en bici por las calles de los municipios de La Ribera. Como su objetivo es llegar a todas las edades han organizado actividades para escolares y para adultos.
Actividades para escolares
Estas actividades para niños de 5º y 6º de Primaria pretenden fomentar la introducción de contenidos en movilidad sostenible y el uso de la bicicleta dentro de la programación anual de los centros de enseñanza de la comarca. Están dirigidas a los centros, en general, y a los profesores en particular, proporcionándoles materiales de educación en movilidad y bicicletas; creando un foro en el que compartir experiencias, apoyando actividades que se realicen a lo largo del año (como excursiones, charlas, talleres...); colaborando con los centros y las asociaciones de padres y madres en la realización de acciones que fomenten su uso en el centro (como los BICIVIERNES al cole); o apoyo con la entrega de bicicletas para actividades en los centros a través del Centro Recicleta.
Actividades para adultos
La intención es que pierdan el miedo a circular en bicicleta entre el tráfico. Para ello realizan cursos de conducción y rutas seguras; cursos de reciclaje de bicicletas viejas; cursos de mecánica básica para el mantenimiento de la bici; charlas para que conozcan las experiencias de movilidad ciclista de otras ciudades y excursiones a localidades donde se usa este modo de transporte de forma segura.
Para más información, pinche aquí.
Con el apoyo económico de la Fundación Caja Navarra, el Centro Recicleta ha puesto en marcha un servicio para recoger bicicletas en desuso, ponerlas a punto y prestar a quien las quiera usar como medio de transporte. Eso sí solo se prestarán a aquellas personas que lo soliciten y se comprometan a utilizarlas de forma correcta.
Estas bicicletas recicladas también se utilizan para fomentar la bicicleta en los colegios.