Educación Vial en Ciudad Real
- Los niños han podido sentir en primera persona qué sienten y con qué dificultades se encuentran los invidentes
22 septiembre 2017
Más de un centenar de escolares han participado en una ruta ciclista por la vía verde de Ciudad Real. Actividad organizada por el Ayuntamiento y la Policía Local y en la que ha colaborado la Jefatura Provincial de Tráfico. El objetivo, participar en la celebración de la Semana Europea de la Movilidad y, de paso, acercar a los más jóvenes el conocimiento de las normas de tráfico que afentan a la circulación ciclista. Otro de los objetivos de estas actividades ha sido propiciar la convivencia segura en la ciudad de diferentes modos de transporte.
Otra de las rutas ciclistas organizadas ha realizado paradas significativas por la ciudad, una auténtica lección de historia sobre ruedas: Puerta de Toledo, Plaza de la Constitución; Basílica Catedral Priorato de las Órdenes Militares, Plaza del Pilar, etc.
El "Bastón Blanco"
Esta actividad ha sido llevada a cabo en el Parque Gasset de Ciudad Real, el espacio verde más importante de la capital y, en concreto, en sus mini pistas de tráfico en colaboración con la ONCE. El objetivo es concienciar y sensibilizar sobre la importancia del uso de medios de movilidad alternativos, y evitar obstáculos y barreras arquitectónicas que imposibiliten la movilidad, sobre todo a los colectivos que cuentan con algún tipo de dificultad para ello, como es el caso de las personas invidentes. Este último tema es el que ha tenido protagonismo en esta actividad, se trata de concienciar a los niños sobre esta situación, sobre qué sienten y con qué dificultades se encuentran las personas ciegas, con el fin de que las ayuden en la medida de lo posible. Para ello, los niños y niñas participantes, y también algunos adultos voluntarios, debían hacer un circuito con los ojos tapados y la ayuda de un bastón de ciego, posteriormente recogían sus impresiones sobre la experiencia en un panel expuesto al aire libre durante la actividad.