3 años del taller de Educación Vial
- El 70% de los alumnos considera que su asistencia al taller ha aumentado su sensibilidad como ciudadano
23 enero 2019
Tras tres años realizando talleres de Educación Vial en los grados de Educación Social y Educación Infantil de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid, en colaboración con la jefatura provincial de Tráfico de Valldolid, los datos califican esta actividad como muy interesante. Por un lado, el número de alumnos se ha disparado, pasando de los 96 del curso 2016-16 a 150, en el 2017-18, a lo que habría que sumar un número no indentificado de personas que no siendo alumnado de las asignaturas han asistido a la mesas redondas abiertas a la comunidad universitaria. Por otro, en torno al 70% de los alumnos considera que su asistencia al taller ha aumentado su sensibilidad como ciudadano; además, alrededor de una quinta parte de los alumnos (18,8%) señala que han mejorado sus conocimientos y uno de cada diez (10,4%), que han mejorado sus actitudes. Tanto los alumnos de Educación Social como los de Educación Infantil han considerado los talleres como interesantes (49%) o muy interesantes (50%).
Conclusiones
• Son necesarios talleres pedagógicos con un diseño que favorezca una actitud crítica vinculada a la realidad socioeducativa, tienen que ser dinámicos, creativos, críticos y reflexivos e implicar emocionalmente al alumnado.
• En cuanto al diseño del taller es necesario tener en cuenta la difusión de la experiencia tanto dentro de la universidad como hacia el resto de la sociedad.
• Es beneficiosa la participación de profesionales de distintos ámbitos, que demuestren la interdisciplinariedad de los temas y la complementariedad de los mismos, para acceder a una formación global no centrada exclusivamente en el currículo académico universitario.
• Se ha logrado, según la opinión del alumnado, una mejora del compromiso personal, identificado los nexos de unión de la educación vial con la ciudadanía responsable,salud y medio ambiente, junto con la responsabilidad de toda la sociedad (gobierno,familia, escuela,...) en estos temas.
Los orígenes del taller
La realización de un Taller de Educación Vial en Educación Superior, centrado en los Grados de Educación Social y Educación Infantil, surgió a partir de la colaboración de las profesoras de la Facultad de Educación y Trabajo Social (área de conocimiento de Teoría e Historia de la Educación, Universidad de Valladolid) con el Secretariado de Asuntos Sociales de la Universidad de Valladolid, a través de las campañas de seguridad vial en las que estaba implicada la jefatura provincial de Tráfico de Valladolid, a travées de la Coordinadora Provincial de Educación, Olga Fernández Nieto. El taller es organizado por la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid y la jefatura provincial de Tráfico de Valladolid, contando con la participación de la Unidad de Intervención Educativa de la DGT y del Centro Superior de Educación Vial de Salamanca, así como asociaciones e instituciones del campo de la educación social e infantil para las mesas redondas.
El taller va dirigido al alumnado universitario de 1 curso de los grados de Educación Infantil y de Educación Social, aunque también se ha trabajado con los alumnos de 3 curso y se está iniciando una experiencia en el Grado de Educación Primaria.