800 jóvenes asisten al Road Show
- 800 jóvenes de varios IES de la provincia, acudieron a la convocatoria de la jefatura provincial de Zaragoza y asistieron al Road Shoa, actividad de concienciación en materia de seguridad vial
13 mayo 2019
800 jóvenes de los "IES Goya", "IES Blecua", "IES La Puebla de Alfinden", "Centro FP Arsenio Jimeno", "IES Luis Buñuel", "IES Miguel Catalán" e "IES Miguel Servet" de toda la provincia de Zaragoza asistieron el 8 de mayo al espectáculo vial Road Show, promovido por la Jefatura Provincial de Tráfico de Zaragoza y que la asociación TRAFPOL-IRSA (Asociación española de policías por la Seguridad Vial) lleva realizando más de 15 años en 210 ciudades de Europa y Sudamérica, llegando con su mensaje a cerca de 200.000 jóvenes, y su realización ha sido posible gracias a la colaboración y apoyo de AESLEME (Asociación para el estudio de la lesión medular espinal), y el patrocinio de Fundación IBERCAJA y Fundación MAPFRE.
En el Road Show se escuchan desgarradores testimonios sobre las consecuencias de un accidente de tráfico. Sobre el escenario, se suceden diversos testimonios como los del bombero, Carlos Gracia Sos, el médico de Urgencias, José Alejandro Sola Nuñéz, la médico especialista, Isabel Villareal Salcedo, el guardia civil, Francisco Antonio Navarro Pastor, y en representación de las víctimas y sus familiares, Francisco Ureta Torcal y Amparo Sánchez Martínez. Fue especialmente emotivo el momento en el que los jóvenes guardaron un minuto de silencio tras la intervención de la madre de una víctima.
Todos explicaron cómo un accidente de tráfico marcó sus vidas para siempre. “La vida a este lado del muro es muy difícil”, comentó Francisco Ureta que sufrió un accidente de moto y quedó tetrapléjico. El Road Show pone de manifiesto momentos muy duros como el del sonido del teléfono de alguien que nunca más volverá a cogerlo; o imaginar que los menores que estás atendiendo en un siniestro son tus propios hijos; o el dolor de una madre cuando recibe la peor noticia de su vida.
El objetivo de este Road Show, como explicó el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, José Abadía, es “hacer reflexionar a los jóvenes sobre las gravísimas consecuencias de un accidente de tráfico. Una información y una formación que es necesaria trasladarles desde una edad temprana, ellos deben ser conscientes de que su seguridad es también su responsabilidad”. Además, Cristina Fernández, directora del Centro Superior de Educación Vial de la DGT, destacó que “no vamos a permitir que estos alumnos piensen que este hecho no les puede pasar a ellos, porque les puede suceder. Con esta iniciativa buscamos que antes de montarse en un coche, subirse a una moto o ir caminando por la calle, piensen”.
Desde 2003 se han celebrado más de 600 Road Show en España y por ellos han pasado más de 300.000 jóvenes. “Y todo porque estamos convencidos de que toda prevención es poca”, apunta el vicepresidente de TRAFPOL-IRSA Policías por la Seguridad Vial, Diego Rodríguez Borrega.
Posteriormente, en los centros escolares que asistieron al Road Show los alumnos pusieron en común sus sentimientos y vivencias respecto a la actividad y los accidentes de tráfico y, como muestran en una carta de agradecimiento enviada por el IES Miguel Servet, "muy impresionados y concienciados del mensaje de prudencia y responsabilidad". "Contad con nosotros cuando queráis", termina la carta.