Seguridad vial, también en el cole
- Carreras de chapas-viales, gafas de simulación o ir en bicicleta son algunas de las actividades incluidas en DEPORVIAL
25 junio 2019
Interesante actividad la que viene desarrollando desde hace tres cursos la Policía Local de Guadalajara en el colegio público Rufino Blanco de la ciudad alcarreña. Aprovechan las clases de educación física para que las niñas y los niños de Infantil (3-6 años) y Primaria (7-12 años) aprendan seguridad vial de una forma lúdica.
DEPORVIAL, que así se denomina la iniciativa, mezcla deporte y seguridad vial. Durante tres días, el gimnasio del centro se convierte en un circuito de educación vial, en el que se plantean una serie de actividades que realizan todos los cursos del colegio.
Cada una de las actividades que se ejecutan sirve para desarrollar, mediante el juego, destrezas relacionadas con la seguridad vial.
-
Carretera de chapas-viales. Esta actividad se centra en la habilidad de no salirse del carril. Los niños juegan por parejas. Mientras que uno dirige la chapa, el otro vigila que no salga de la carretera marcada y, si lo hace, va tachando puntos en una hoja. Cada chapa lleva una pegatina con una señal de tráfico.
-
Twister infantil. Los pequeños van poniendo los pies y las manos según indica la señal de tráfico que se les enseña. De esta forma, no solo practican psicomotricidad, sino también relacionan formas y colores de las señales. El alumnado de Infantil, además, recoge las señales esparcidas por el suelo (símbolo de la ciudad) y las agrupan según colores y forma.
-
Gafas de simulación. Con las gafas puestas, se llevan a cabo varias actividades, como, por ejemplo, encestar un globo en una canasta, recoger señales por el suelo y colocarlas, caminar en parejas pasándose un globo.
-
Bicicleta. Se pasa por un circuito marcado con conos y señalizado con indicaciones. De esta forma, se practica el ir en bici respetando las normas de tráfico.