Zamora, ciudad en movimiento
- Se va a organizar una mesa-coloquio en la que los niños presentarán sus propias propuestas para mejorar la movilidad en Zamora
04 octubre 2019
Octubre en Zamora va a ser el mes de la movilidad de los más pequeños. El día 3 comienza “Infancia y movilidad en Zamora”, una iniciativa que durante casi 30 días llevará a la ciudad conferencias, exposiciones y coloquios, en los que se reflexionará sobre el modelo de ciudad y las medidas que son necesarias para mejorar la seguridad vial. Como en el centro de esta iniciativa están los niños, también se tendrán en cuenta sus opiniones.
El Ayuntamiento de Zamora, el AMPA del colegio público Arias Gonzalo, MINI2AC (Talleres de Arquitectura para Niñ@s) y la Dirección General de Tráfico (DGT) son quienes han organizado “Infancia y movilidad en Zamora”.
Las actividades comienzan con la conferencia “Pontevedra: una ciudad que protege a la infancia. Más allá de los caminos escolares”, a cargo de Daniel Mancelle, jefe de la Policía Local de esa ciudad gallega. Pontevedra ha logrado una transformación urbana, cultural y social tras apostar por una movilidad sostenible y segura. Además, ha conseguido reducir a cero las muertes por accidente de tráfico.
Talleres, mesas-coloquio, títeres…
Desde el día 7 de octubre se organizan talleres, en los que participan los colegios de Zamora que se inscriban. El objetivo es recoger propuestas de los centros y de los propios niños para conseguir tejer una red de rutas infantiles que hagan de la ciudad un espacio integrador.
También se han organizado dos coloquios, uno infantil y otro adulto, el 10 y el 17 de octubre, en los que se debatirá sobre qué modelo de ciudad se quiere para Zamora. Cada una de esas mesas vendrá precedida de una sesión de títeres.
“Tengo un deseo para mis hijas, tengo un deseo para tus hijos, quizás tengamos el mismo, vente y lo compartimos”. Esta es la invitación que lanza Charo Jaular, la narradora de historias, encargada de “Cuento, juego y camino seguro”. El objetivo es abrir una reflexión sobre cómo iban antes los niños al colegio y cómo lo hacen ahora. La preguta es: ¿qué ha cambiado? “Cuando tenía 8 años iba al cole con mis hermanas, no nos acompañaba ningún mayor, estábamos arropadas por árboles frondosos y las flores a las que alegrábamos con nuestros juegos y jolgorios”, explica Charo Jaular.
Del 7 al 29 de octubre, La Alhóndiga de Zamora acogerá dos exposiciones paralelas. La primera “Caperucita camina sola”, iniciativa de la DGT, es una recreación del cuento clásico. Caperucita, la abuelita y el Coche Feroz narran en imágenes las dificultades de los niños y las niñas en el medio urbano, especialmente en lo relacionado con el urbanismo, la movilidad y lo cultural y educativo. También se subraya la importancia del camino escolar seguro, ya que es un espacio de ensayo de la autonomía infantil y de mejora de las ciudades.
La segunda exposición está compuesta por una selección de viñetas del pedagogo italiano Francesco Tonucci, Frato, que muestran su manera de entender la educación y las ciudades. Las niñas y los niños que pasen por la exposición también podrán dibujar sus propias propuestas.