Seguridad vial para los más mayores
- En las tres ediciones del curso han participado un total de 1.762 profesionales
25 noviembre 2019
Las personas mayores son un grupo vulnerable desde el punto de vista de la seguridad vial, por lo que reducir las víctimas de tráfico de este colectivo sigue siendo una prioridad. Ese ha sido el principal objetivo del curso de formación para profesionales que trabajan con personas mayores, que se ha desarrollado del 11al 25 de noviembre.
Cinco unidades didácticas
A través de cinco unidades didácticas, este curso ha permitido abordar la seguridad vial en los mayores desde diversos puntos de vista. Así, se ha podido reflexionar de forma más genérica sobre la educación vial y realizar un análisis psicosocial del colectivo en la sociedad actual, sin olvidar los factores de riesgo asociados al envejecimiento ni las estrategias y los recursos para mejorar su seguridad vial.
Durante los quince días que ha durado el curso, los más de 700 participantes han podido intercambiar experiencias, análisis y propuestas para mejorar la seguridad vial de los mayores. Para superar el curso, los participantes, además de trabajar en las unidades didácticas, han tenido que participar en el foro correspondiente a cada lección y superar un cuestionario final. El curso también incluía tutorías (con expertos de la DGT) y apoyo técnico.
Objetivos
Tal y como se ha señalado antes, el principal objetivo de esta iniciativa de formación no es otro que reducir el número de accidentes y lesionados derivados de accidentes de tráfico entre las personas mayores, tanto en vías urbanas como interurbanas. Para ello, es necesario generar conductas y hábitos seguros, saludables y responsables en todos sus desplazamientos, así como fomentar un envejecimiento activo.
Con este curso, se quiere formar a las personas que trabajan con los más mayores para que sepan cómo abordar la seguridad vial de este colectivo. Que los profesionales sean conscientes del uso que los mayores hacen de las vías y de los riesgos que asumen en los desplazamientos, ya sean peatones, conductores o pasajeros. Para ello, se enseña a desarrollar acciones formativas (modelos de planificación, herramientas, pautas, etc.) y también se dan a conocer los recursos de la propia DGT.
Esta ha sido la tercera edición del curso de formación para profesionales que trabajan con personas mayores. Desarrollado on line a través de la plataforma Aula Abierta de la Dirección General de Tráfico, se han inscrito 732 participantes.
Responsables municipales, trabajadores de entidades sociales públicas y privadas, auxiliares de ayuda a domicilio, formadores, psicólogos, animadores socioculturales, profesionales de la sanidad o terapeutas ocupacionales han sido algunos los perfiles que han participado en la nueva edición del curso.
En total, 1.762 profesionales han desarrollado esta formación: 732 en la edición que acaba de terminar y 1.030 en las dos anteriores.
Actualmente en España casi 9 millones de personas tienen más de 65 años y representan el 19,2% del total de la población. En la sociedad actual, hay más personas mayores, más activas y se desplazan más.
En 2018, el grupo de edad que registró más víctimas mortales en accidentes de tráfico fue precisamente el de los mayores de 65 años: en total, fallecieron 496, el 27% del porcentaje total de víctimas. En vías interurbanas, murieron 306 (23% más que el año anterior) y en urbanas 190 (39% más).