Iniciativa de sostenibilidad
- Su principal objetivo fomentar los valores de seguridad vial de las personas, tanto dentro como fuera del vehículo, la sostenibilidad medioambiental y la accesibilidad universal de la población, independientemente de sus características y diversidad funcional
18 marzo 2021
Hoy, 18 de marzo, arrancan los talleres de la 8ª edición de la Iniciativa Volvo, promovidos por Volvo y Fundación ONCE, en diversos centros educativos de la Comunidad de Madrid. Este programa tiene como principal objetivo fomentar los valores de seguridad vial de las personas, tanto dentro como fuera del vehículo, la sostenibilidad medioambiental y la accesibilidad universal de la población, independientemente de sus características y diversidad funcional.
En esta 8ª edición participarán más de 4.200 alumnos de más de 20 centros educativos, que tendrán que resolver una serie de retos planteados por esta inicitiva. Así, se habrán alcanzado a más de 22.000 alumnos desde la primera edición.
Iniciativa Volvo ha renovado este 2021 tanto robots como tecnología e imagen, tras el año de parón debido al Covid, y también ha adaptado sus talleres con las medidas de seguridad e higiene necesarias. Esta iniciativa gira en torno a la metodología LEGO Education que conduce al alumnado a una experiencia de aprendizaje constructiva y motivadora, a la vez que se refuerzan las habilidades en el ámbito STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
3 retos de programación
Durante la primera parte del programa, se plantea a los estudiantes, de entre 3º y 6º de primaria, tres retos de programación del robot Volvo XC60 vinculados con los tres valores del programa. Así, Volvo y Fundación ONCE apuestan por dar mayor visibilidad a la seguridad de las personas gracias a las nuevas tecnologías aplicadas en el sector de la automoción, a la sostenibilidad medioambiental por el uso de energías más sostenibles y a las oportunidades de autonomía de conducción que disponen las personas con movilidad reducida.
El ‘reto online’. Continuidad del programa en el aula
La segunda parte del programa nace con la voluntad de dar mayor continuidad y reforzar los valores del programa. El ‘reto online’ propone al alumnado el diseño de un vehículo autónomo, accesible y sostenible haciendo uso de los métodos de investigación científicos, la creatividad y la innovación. El desarrollo del reto online se lleva a cabo en el aula con el profesorado del colegio al
que se le ofrece una guía didáctica con las vinculaciones a las competencias del currículo escolar.
Todos los proyectos se publicarán en la web del programa (iniciativavolvo.es), en la que el alumnado podrá valorar y votar las diferentes innovaciones planteadas e intercambiar y descubrir nuevas ideas que puedan ayudar a la reflexión sobre la importancia de la conducción segura, sostenible y accesible.
Premios a los mejores proyectos
Con todos los retos online presentados, se convocará un concurso en el que se premiarán las ideas más innovadoras y creativas.
La entrega de estos premios se realizará en junio en una ceremonia de clausura a la que se invitará a todos los colegios participantes del programa, como reconocimiento del esfuerzo del alumnado y equipos que han participado en la iniciativa.