Educación Vial para Policías Locales
- La Unidad de Intervención Educativa presentó un nuevo recurso educativo para profesionales que trabajen con mayores
22 junio 2021
El colectivo de personas mayores ha sido el protagonista de la II edición de la Jornada Anual de Educación Vial para Policías Locales de la provincia de Sevilla celebrada en el Salón Aníbal González de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla.
En esta edición –celebrada con el aforo máximo permitido por el protocolo covid en sesiones presenciales– se ha destacado la accidentalidad de dicho colectivo, puesto que, como ha señalado Álvaro Gómez, Director del Observatorio Nacional de DGT, "es la que menos se ha reducido en los últimos años". De ese dato se deduce la necesidad de que la Policía Local, en su papel de educador de la sociedad, disponga de las herramientas necesarias para trabajar la educación vial de las personas mayores. Por ello –y tras la exposición de las cifras de siniestralidad de este colectivo por la Jefa Provincial de Tráfico de Sevilla, Ana Luz Jiménez–, la Unidad de Intervención Educativa de la Dirección General de Tráfico (DGT) presentó en primicia un nuevo recurso educativo dirigido a los profesionales que trabajen con mayores.
La segunda parte de la jornada consistió en una exposición de buenas prácticas donde destacaron profesionales del colectivo de Policía Local de la provincia que ya están trabajando de forma efectiva con personas mayores, como son Sevilla y Lebrija. Ambos mostraron la importancia de trabajar el rol que estas personas mayores desempeñan como ejemplo de comportamiento vial respecto a sus nietos y demás familiares.
Por último, el Equipo de Educación Vial de JPT Sevilla realizó un taller práctico donde se podía apreciar de forma lúdica la merma en las capacidades físicas de este colectivo que acaban afectando a su capacidad de reacción y atención, pudiendo resultar un peligro para la conducción o incluso para su papel como peatones. Así todos los asistentes disfrutaron de una divertida sesión de 'bingo vial'.
En la II Jornada Anual de Educación Vial para Policías Locales de la provincia de Sevilla celebrada en el Salón Aníbal González de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, la Unidad de Intervención Educativa de la DGT presentó un nuevo recurso educativo para los profesionales que trabajen la educación vial de las personas mayores. Se trata de un conjunto de actividades de contenido vial que tienen como referencia las tareas de métodos y programas de entrenamiento cognitivo para facilitar la formación vial de personas mayores.
Así, por ejemplo, aborda las principales dificultades como peatones (tales como caminar por la calle, sortear obstáculos, para a descansar o a hablar, utilizar el móvil, caminar con ayuda, con otros mayores o con menores...), el hecho de compartir vías con vehículos como bicis y patinetes, el cruce por pasos regulados o sin regular, la orientación, el reconocimiento de señales, etcétera.
En definitiva se trata de facilitar una respuesta más segura ante situaciones viales cotidianas. De esta forma se buscan los objetivos de:
- Reforzar la movilidad segura
- Actualizar conocimiento viales acordes a las necesidades
- Identificar las conductas de riesgos y conocer las consecuencias para uno mismo y para el entorno
- y potenciar hábitos, actitudes y comportamientos viales seguros en actividades cotidianas.
Interés para Policías Locales
Las Policías Locales trabajan, en muchos casos, como educadores de mayores. Este recurso educativo de la DGT facilita conocer cómo trabajan los dispositivos especializados con personas con deterioro cognitivo leve o pérdidas funcionales propias de la edad, dando actividades concretas, contextualizadas, lúdicas, positivas, cercanas, ajustadas al rol vial y partiendo de la experiencia del mayor.