Jornadas de formación para motoristas
- Monitores especializados acompañarán a los motoristas grabando su ruta para, posteriormente, analizar el vídeo y detectar y corregir sus errores de conducción
22 junio 2021 Fecha de última actualización: 25 junio 2021
En la actualidad, cada vez más ciudadanos se desplazan en moto. Los desplazamientos sobre dos ruedas han crecido de forma significativa en el último lustro y más aún a la salida del confinamiento. Esto supone que haya un mayor de usuarios vulnerables en nuestras carreteras. Mejorar su seguridad vial es decisivo para reducir la siniestralidad en su conjunto. Por ello, el 25 y 26 de junio, la Dirección General de Tráfico (DGT) y ANESDOR (Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas) organizan dos jornadas de formación para motoristas en Madrid. La actividad, denominada Formación 360 –que es gratuita, está abierta a todo tipo de motocicletas a partir de 125 c.c. y consiste en la realización una ruta con monitor de unos 25 minutos de duración– es similar a la ya realizada durante 2019. Durante la actividad, los monitores especializados acompañarán a los motoristas grabando su ruta para, posteriormente, analizar el vídeo con el objetivo de detectar y corregir sus errores de conducción.
También se realizará una revisión general del estado de la moto de todos los participantes. Todos los participantes deberán llevar su propia moto y equipamiento de seguridad.
El punto de encuentro será el Asador Guillermo del Puerto de la Cruz Verde (carretera Las Rozas-Villalba, km 36. Santa María de la Alameda) en horario de 10 a 11 horas.
Para participar hay que reservar una plaza.
La apertura, realizada la mañana del viernes, contó con la presencia de María José Aparicio, subdirectora general de Formación y Educación Vial de la DGT, quien ha explicado que “la formación es uno de los pilares fundamentales de la seguridad vial y la celebración de jornadas como ésta demuestran la implicación que fabricantes, usuarios y administración tenemos por mejorar la seguridad de un colectivo cuyas cifras de siniestralidad siguen aumentando. Por ello, nuestro apoyo a estas jornadas y a los cursos de conducción segura certificados que en un futuro cercano, otorgará la posibilidad de recuperar puntos del permiso de conducir a quien los realice”.
Por su parte, José María Riaño, secretario general de ANESDOR, ha trasladado que “desde el sector promovemos iniciativas de formación avanzada de motoristas porque mejorar su técnica de conducción es la herramienta más eficaz para reducir la siniestralidad. Apoyamos el desarrollo por parte de la DGT de la certificación de calidad de este tipo de cursos postlicencia y estamos convencidos de que dinamizarán este mercado: habrá más escuelas, y mucho más interés de los usuarios”.
Los alumnos circulan en grupo acompañados del instructor durante 25 minutos. Durante la conducción son grabados en vídeo por una cámara 360 que el monitor lleva en el casco. Posteriormente, el alumno visualiza el vídeo junto al formador para analizar los errores encontrados y recibir los consejos más ajustados a su condición. Además, se les entrega un pendrive para que puedan revisar su ruta en casa
Además, se realiza una revisión general del estado de la moto de cada participante.
Principales errores detectados
• Velocidad poco adecuada al entorno. El exceso de confianza es una de las principales causas que hace que los conductores no respeten los límites de velocidad y no se adapten a las circunstancias meteorológicas de la vía o el tráfico.
• Trazado incorrecto de las curvas. Se ha detectado que muchos motoristas están acostumbrados a entrar demasiado pronto en las curvas, algo que compromete a la estabilidad del vehículo.
• Desconocimiento de la técnica de frenada. Saber frenar la moto correctamente es imprescindible. No todas las motos reaccionan igual ni siempre se frena de la misma manera.
• Mal aprovechamiento del espacio. La invasión del carril contrario o de la cuneta en las curvas hace que se aumente la velocidad y sea más difícil rectificar.
• Falta de mantenimiento. Mantener la moto en buen estado es vital. Revisar el buen funcionamiento de algunos elementos es básico para garantizar la seguridad.