Nuevo recurso para mayores: "Itinerarios"
- En la década 2009-2019 la tasa de personas fallecidas en accidentes viales que menos se ha reducido es la de más de 65 años.
26 octubre 2021 Fecha de última actualización: 26 enero 2022
La movilidad es un aspecto clave para el envejecimiento activo, la salud y la calidad de vida de las personas mayores; uno de los pilares del bienestar físico y psicosocial que implica, también, una mayor exposición al riesgo vial: en la década 2009-2019 la tasa de personas fallecidas en accidentes viales que menos se ha reducido es la de más de 65 años.
La formación para la seguridad vial puede abordarse a través de una amplia gama de intervenciones -talleres, semanas de movilidad, efemérides, incorporada a actividades puntuales…- y estar orientada a los diversos roles viales: peatones, conductores de turismos, tractores, furgonetas, bicis…, pasajeros en trasporte particular, público, sanitario… acompañantes, especialmente de otros mayores o de menores… Las posibilidades son tantas como las realidades.
En los últimos años, la DGT ha impartido diversos cursos online para profesionales que trabajan con personas mayores en los que participaron más de 1.800 profesionales. Además de aportar la formación que les facilita mejorar los niveles de seguridad vial de los mayores, la comunicación con estos profesionales nos ha permitido compartir ideas y propuestas para elaborar un recurso facilitador de su trabajo en esta materia de manera más eficaz y contrastada.
En 2020, tras la pandemia, presentamos, junto con FAEA (Asociación de Entidades de Educación de Personas Adultas) a 100 profesionales la propuesta de recurso, y solicitamos su opinión y valoración buscando integrar el mayor número de valoraciones y opiniones. 78 de los 100 participantes fueron nuestros evaluadores desinteresados con importantes sugerencias que hemos integrado en la medida de nuestras posibilidades. Han participado, con sus aportaciones, profesionales de diferentes ámbitos: educadores, gerocultores, animadores socioculturales, auxiliares de clínica, médicos, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, conductores o policías locales, entre otros.
Ahora presentamos el resultado de este esfuerzo compartido, ITINERARIOS un conjunto de ejercicios y actividades de contenido vial, que tienen como referencia las tareas de métodos y programas de entrenamiento cognitivo, para facilitar la inclusión en ellos de contenido vial, para adquirir o actualizar conocimientos viales y desarrollar competencias que permitan una respuesta más segura ante diferentes situaciones viales cotidianas.
A través de ejercicios, tareas, juegos y situaciones viales, aborda:
-
Caminar por la calle, sortear obstáculos, pararse a descansar o a hablar de forma segura, usar el móvil mientras se camina, caminar con ayudas, con otras personas mayores, caminar con menores.
-
Compartir las vías con vehículos tradicionales y, especialmente, con bicis y patinetes.
-
Caminar por vías interurbanas: arcenes estrechos y con vegetación, alta velocidad a la que transitan los vehículos.
-
Subir y bajar bordillos, escalones, peldaños.
-
Cruzar por pasos regulados -por marcas viales, semáforos o agentes del tráfico- y por pasos sin regular, incluido el cruce de travesías.
-
Orientarse, identificar calles, rutas.
-
Reconocer señales.
La Organización Mundial de la Salud define el envejecimiento saludable y activo como un proceso de desarrollo y mantenimiento de la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez, optimizando las oportunidades de salud, participación y seguridad para mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen.
En este marco, la movilidad es un aspecto clave para el envejecimiento activo, la salud y la calidad de vida de las personas mayores; uno de los pilares del bienestar físico y psicosocial de la persona que implica, también, una mayor exposición al riesgo vial: en la década 2009-2019 la tasa de personas fallecidas en accidentes viales que menos se ha reducido es la de más de 65 años.
Por lo que respecta a la accidentalidad de este colectivo, conviene destacar que los mayores de 64 años representan el 19,6% de la población española, el 16,5% del censo de conductores y el 26% de los fallecidos en accidente de tráfico.
El patrón de accidentalidad es diferente en función de la vía en la que se haya producido el siniestro. En interurbanas, las personas de 65 años y más fallecieron como conductores y en las vías urbanas, como peatones.