5.000 alumnos en la escuela infantil de tráfico
- 5.000 alumnos de 5º de Primaria pasarán este curso por la Escuela Infantil de la Policía Local de Zaragoza
27 abril 2022
Desde hace 30 años, la Policía Local de Zaragoza viene realizando sesiones formativas a los alumnos/as de 5º de Primaria para el conocimiento y el aprendizaje de las normas básicas de tráfico. Dicha actividad es fundamental para los menores, que en el presente son peatones, conductores de bicicletas y, en un futuro próximo, serán conductores de vehículos de movilidad personal (VMP), ciclomotores, así como de otro tipo de vehículos. El objetivo es adquirir las nociones básicas para conseguir una movilidad segura en la vía pública.
El pasado mes de febrero se abrieron, de nuevo, las puertas de la Escuela Infantil de Tráfico de la Policía Local de Zaragoza, tras el cierre por las restricciones de la pandemia por Covid-19. Desde que se retomó esta actividad y hasta la finalización del actual curso escolar está previsto que visiten nuestras instalaciones unos 5.000 alumnos.
Dentro de las novedades, se incorporan al parque móvil 8 vehículos de movilidad personal (VMP) y se presentan como una alternativa real a la movilidad urbana.
Sesión formativa. La actividad –que se desarrolla en las instalaciones del Cuartel de Palafox de Policía Local de Zaragoza y tiene una duración aproximada de 2 horas– se inicia con una sesión formativa, de unos 35 minutos; en ella se enseña a los escolares el significado de las señales de tráfico, de las luces semafóricas, de las señales verticales y horizontales, el uso adecuado de los carriles de circulación, el comportamiento cívico y empático de los diferentes usuarios de las calles, así como el uso correcto del casco de protección y del cinturón de seguridad.
Más tarde, antes de pasar a desarrollar la actividad práctica con dichos escolares, se realiza un breve recorrido a pie por las instalaciones del circuito urbano, situado en las instalaciones de la Escuela Infantil de Tráfico, para que los alumnos identifiquen, interpreten y aprendan la señalización existente, para un correcto y seguro desarrollo de esta actividad educativa.
Práctica. Posteriormente, se pone en práctica los conocimientos teóricos adquiridos y los diferentes roles de la movilidad urbana, mediante el uso de los diferentes medios de desplazamiento, como karts de combustión, vehículos de movilidad personal y bicicletas. Las instalaciones de la Escuela Infantil disponen de diferentes tipos de carriles de circulación, semáforos, rotondas, señales, pasos de peatones, fuentes, bancos, arbolado, etc, lo más parecido posible a lo que se van a encontrar a diario en la vía pública. De esta manera, los niños pueden interactuar de la forma más parecida posible a la realidad urbana.
"Cada uno de los menores que nos visita, va a experimentar y valorar la actitud y aptitudes necesarias para el manejo de cualquier modalidad de movilidad urbana, dando una gran importancia al conocimiento y el respeto de las normas viales, sea cual sea el rol que se desempeñe en cada momento", explican desde la Policía Local de Zaragoza. "Es necesario invertir tiempo en los escolares para inculcarles la importancia de la Seguridad Vial. Se trabajan los aspectos del entendimiento del por qué de las normas de tráfico y de los posibles riesgos viales, para cumplir un importante objetivo, reducir al máximo los siniestros viales y sus consecuencias".
Los centros educativos pueden acceder a este servicio a través del correo corporativo: plz-eysvial@zaragoza.es